“Si no llevo mascarilla, ¿me pueden multar?”

Interior aclara que impondrá sanción a los reincidentes y quienes muestren resistencia activa

El ministerio estudia qué régimen sancionador se aplicará, es decir, si será una infracción leve, grave o muy grave.
El ministerio estudia qué régimen sancionador se aplicará, es decir, si será una infracción leve, grave o muy grave. Europa Press

Después de varias afirmaciones sobre el uso de la mascarilla y el debate sobre si debía o no ser obligatoria en os espacios públicos, finalmente el Gobierno de España ha decidido que sí será necesario su uso, siempre que no pueda garantizarse la distancia de seguridad de dos metros.


De esta forma, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles las condiciones en las que hay que usar la mascarilla, que es de uso obligado desde este jueves 21 de mayo en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Sin embargo, en la orden de Sanidad no se esclarecen algunas dudas, como si es obligatorio llevarla al hacer deporte o qué pasa si no llevamos la mascarilla.


Qué saber antes de que las mascarillas sean obligatorias en lugares públicos.




Sanciones

Preguntado por la Cadena SER, el Ministerio de Sanidad señala que el régimen sancionador para quien no cumpla con la orden de obligatoriedad de usar mascarilla cae en manos del Ministerio del Interior.


El departamento que dirige Grande-Marlaska ha explicado a la Cadena SER que Interior estudia qué régimen sancionador se aplicará por no llevar mascarilla, y aún no está claro si se regirá por el general de infracciones muy graves, multa de 30.001 a 600.000 euros; graves, multa de 601 a 30.000 euros, y las leves, con multa de 100 a 600 euros.


En principio, explica Interior que el criterio que se va a imponer es de la “proporcionalidad”. Todo indica que en los espacios cerrados se va a actuar como en el transporte público: el que no lleve mascarilla, no sube, y que solo se realizará propuesta de sanción si hay reincidencia o una actitud de resistencia activa.


Barcelona no sancionará

A la espera de que desde Interior se aclare esto, el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha dicho que en la ciudad "no está previsto" imponer sanciones por no usar mascarilla en la calle cuando sea obligatorio, "a menos que se trate de situaciones escandalosas que pudieran favorecer el contagio".


En una rueda de prensa telemática, Batlle ha señalado que el concepto de "no poder mantener la distancia" de seguridad sanitaria, que se ha apuntado como el criterio para que la mascarilla sea obligatoria en el espacio público, es "subjetivo". Por eso, y a la espera de ver cómo se acaba concretando esta norma, ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva.


Albert Batlle ha dado por hecho que la labor que llevará a cabo la Guardia Urbana será de información y acompañamiento sobre el uso de la mascarilla y que espera que no tengan que sancionar.


Primero el transporte

El decreto de usar de forma obligatoria la mascarilla ya entró en vigor el pasado día cuatro, aunque lo hacía sólo para viajar en transporte público. Se trataba de una medida acorde con el inicio de la Fase 0 de desescalada en el país, momento en que muchas personas se reincorporaron a sus puestos de trabajo.


Por lo tanto, se empleó como sistema para evitar contagios durante los trayectos, que poco a poco van recobrando sus pasajeros habituales y pequeñas aglomeraciones. Ahora, el Gobierno da un paso más y decide que su obligatoriedad abarque todo el espacio público, aunque con excepciones como aquellas personas a quienes por su condición médica no se le recomiende o menores de 6 años.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.




Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/193856/si-no-llevo-mascarilla-me-pueden-multar

 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería