Andalucía propone medidas para una “desescalada específica” en residencias

Entre las medidas se incluye el hacer un “seguimiento diario a estos centros”

Labores de desinfección en la residencia de mayores Valleluz de Íllar por parte de la UME.
Labores de desinfección en la residencia de mayores Valleluz de Íllar por parte de la UME. La Voz

La Consejería de Salud y Familias tiene previsto elevar en los próximos días al Consejo de Gobierno andaluz medidas para una "desescalada específica" de la crisis del coronavirus en el sector de las residencias de mayores de la comunidad.


Así lo ha anunciado este jueves en comisión parlamentaria el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en respuesta a una pregunta que le ha formulado la diputada del PSOE-A María José Sánchez Rubio, quien se ha interesado por conocer "qué medidas se van a tomar con carácter urgente en esta fase de desescalada en las residencias de mayores a partir de ahora para evitar que se repitan situaciones" como las sufridas a lo largo de la pandemia.


El consejero ha respondido aludiendo a la orden de la Junta de 25 de abril en la que se adoptaban una serie de "criterios específicos" para centros residenciales de mayores, para que se puedan producir nuevos ingresos y el retorno a los mismos de usuarios que "voluntariamente optaron por hacer la cuarentena en su domicilio habitual".


Ha recordado que dichos criterios son que el centro residencial "no debe contar con casos positivos siete días previos al momento de nuevos ingresos", y que las personas que ingresen deben contar con "una prueba diagnóstica tipo PCR para Covid-19 con resultado negativo con 72 horas de antelación como máximo".



Además, estas personas "contarán con un seguimiento activo de síntomas clínicos compatibles con Covid-19 durante los 14 días después de la entrada en dichos centros", según ha continuado Aguirre.


PSOE-A reclama un plan para residencias

La parlamentaria socialista ha respondido que debería ser menor el tiempo de 72 horas que se establece como máximo para la prueba de PCR negativa que se requiere, porque "en 72 horas puede haber un contagio por parte de quienes van a ingresar", según ha advertido.


Además, Sánchez Rubio ha preguntado al consejero "si también se van a realizar los PCR con frecuencia suficiente a trabajadores" de las residencias, porque ellos "ya están en fase de desescalada", y "habrá que seguir teniendo un control exhaustivo" de dicho personal, según ha aseverado antes de subrayar que "es imprescindible" contar con "un plan de desescalada en residencias", así como que "debe haber un profesional de referencia del centro de salud que siga asistiendo a las residencias".


Por otro lado, ha exigido al Gobierno andaluz un plan para la Atención Primaria "que sea garantista para profesionales y usuarios, para abordar con la máxima seguridad la desescalada en Andalucía".


Sánchez Rubio ha apuntado así la necesidad, a su juicio, de poner en marcha un Plan Funcional para la Desescalada, técnicamente bien diseñado, con participación activa de los profesionales y con recursos suficientes.


Un plan que, según ha continuado, vaya acompañado de información a la población sobre el modo de funcionamiento de los centros de salud y consultorios durante el proceso de desescalada para evitar equívocos, conflictos y, sobre todo, actuaciones de la población que hagan repuntar los contagios.


Sánchez Rubio ha reclamado al consejero de Salud que atienda las demandas de los profesionales sanitarios, y ha resaltado que, "ayer mismo, el 40% de la plantilla de Granada y área metropolitana exigieron mejoras en la gestión de la desescalada en los centros de salud, ya que no habían recibido siquiera las pruebas PCR".


Medidas específicas

Por su parte, el consejero ha respondido a la diputada socialista que "seguridad absoluta" en relación a los test del coronavirus "no hay en nada, y menos en PCR", en los que se ha detectado "un 25% de falsos negativos".


Ha señalado que al Consejo de Gobierno llevará en los próximos días, tras exponerlo en el Gabinete de Crisis de la Junta, las medidas para la "desescalada específica" de las residencias de mayores, que pasan, entre otras, por un "seguimiento diario a estos centros", que ya se está llevando a cabo a través de la enfermera gestora de casos y la enfermera responsable en cada provincia, que actúan coordinadamente junto también con las enfermeras de familia de los diferentes distritos sanitarios, de ahí, según ha resaltado el consejero, que se haya producido un "aumento grande" en las contrataciones de enfermería, con "más de 2.000 en los últimos dos-tres meses".


Otras medidas planteadas por la Consejería son "el seguimiento proactivo, telefónico y presencial para la atención de estos pacientes en domicilios y centros residenciales; el desarrollo de la aplicación telemática para registro y monitorización de los centros residenciales; con los equipos de refuerzo de atención residencial, formado por médicos y enfermeras de familia; la medicalización de centros residenciales, y la realización de test rápidos".


Además, según ha informado Aguirre, desde la Consejería se está trabajando para que la Escuela Andaluza de Salud Pública "elabore un plan formativo específico para todos los trabajadores de residencias".


En definitiva, según ha concluido el titular andaluz de Salud, "no dejaremos de trabajar para ofrecer la máxima protección a este colectivo, que es el más vulnerable" en la crisis del coronavirus.

 

Temas relacionados
Sanitarios Residencias de mayores Andalucía Salud

para ti

en destaque