La Junta dará datos por hospitales y distritos sanitarios a partir del lunes

Hasta el momento solo se estaban dando los datos por provincias

Hospital Universitario de Torrecárdenas, en la capital.
Hospital Universitario de Torrecárdenas, en la capital. Archivo La Voz
La Voz / Europa Press
13:32 • 03 abr. 2020

La Junta de Andalucía dará a partir del lunes, 6 de marzo, los datos de contagiados por coronavirus también por hospitales y distritos sanitarios, según ha anunciado el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Hasta el momento solo se estaban dando los datos por provincias. 



Esta decisión se produce después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya respondido por carta a la pregunta que le trasladó el consejero andaluz sobre la publicación de datos por municipios y sus posibles implicaciones para esas localidades.



Illa, entiende que la publicación de datos sobre casos confirmados de coronavirus "con un mayor nivel de desagregación" más allá de la que se realiza por provincias "podría crear efectos sociales que complicaran la gestión de la crisis".



Ha sido el propio consejero quien ha dado cuenta de esta carta en el transcurso de su comparecencia a petición propia en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz, en la que ha defendido que, "desde el primer día", la Junta ha querido actuar en esta crisis sanitaria con la "máxima transparencia" y con "lealtad absoluta" hacia el Gobierno central.



En ese sentido, y después de que por parte de grupos políticos como el PSOE-A, o desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y diversos ayuntamientos se pidiera a la Junta que detallara por municipios los datos de la incidencia del coronavirus, el consejero ha recordado que elevó una consulta al Ministerio de Sanidad que ahora ha tenido respuesta con esa carta firmada por Salvador Illa.



En dicha misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el ministro de Sanidad sostiene que la difusión pública de los datos "a nivel provincial es suficientemente informativa".



No obstante, matiza que, "dado que los datos más detallados están disponibles, cada comunidad autónoma puede y debe hacer uso de ellos como mejor considere y así asegurar que todos los responsables y administraciones implicadas disponen de un diagnóstico detallado y actualizado para la gestión de la crisis y la mejor protección de la salud pública en cada municipio o territorio".



El consejero ha remarcado que la posición inicial de su departamento era contraria a desagregar datos por municipios para "no estigmatizar", si bien han decidido desde su Consejería "aumentar" la información que se difunde diariamente a los medios de comunicación, de forma que, "a partir del lunes" próximo, se va a detallar el número de casos positivos "por áreas y distritos sanitarios" y por hospitales, además de por provincias como se viene haciendo actualmente.


Temas relacionados

para ti

en destaque