Piden que Andalucía dé los datos de coronavirus por municipios

Adelante critica que la Junta no facilité esta información a los alcalde de los pueblos

Una mujer pasea con mascarilla en un municipio de la provincia de Almería.
Una mujer pasea con mascarilla en un municipio de la provincia de Almería. Europa Press
La Voz
12:28 • 03 abr. 2020

Adelante Andalucía ha criticado este viernes que la Junta "no facilite información" a los alcaldes del medio rural sobre los casos de contagios de coronavirus en sus municipios.



Así, el portavoz de la formación, Alejandro Serrato, ha lamentado esta "falta de transparencia" por parte de la Consejería de Salud "a quienes tienen que llevar a cabo las medidas contra el COVID-19 y sus consecuencias sociales directamente en las calles", en declaraciones recogidas por Europa Press.



"Nos han llegado muchas quejas de alcaldes y alcaldesas que se lamentan de que no les llega ningún dato si no es por los propios vecinos que, cuando tienen la enfermedad, lo comunican a los consistorios para que éstos los atiendan y tengan conocimiento de su situación", ha apostillado



También Serrato ha explicado que desde los ayuntamientos se ha hecho hincapié en que son todas las administraciones quienes no proporcionan la información "ni si quiera de datos absolutos por municipios, ni la Consejería de Salud ni la Subdelegación del Gobierno ni la gerencia de los hospitales", al tiempo que ha agregado que, en un principio, ni los propios médicos de los consultorios conocían los datos sobre personas contagiadas en los municipios.



"En casa"



En este sentido, Serrato ha incidido en que lo único que desde las administraciones se les dice a los consistorios es que "mantengan a su gente en sus casas".



"La desinformación es total, y los ayuntamientos piden datos para saber qué zonas tienen que desinfectar con especial cuidado o si tienen que llevar la comida o prestar otras atenciones más concretas a alguno de sus vecinos", ha explicado.



Ha dicho, además, que estas quejas de los alcaldes de los pequeños municipios se unen a las que también han planteado otros cargos públicos a la hora de reclamar información a las distintas instituciones, pero sobre todo a la Consejería de Salud, "sobre qué actuaciones concretas se están realizando por parte de las administraciones a la hora de reubicar recursos sanitarios, actuar en residencias de ancianos o la disposición y adquisición de materiales de protección para los profesionales de los centros sanitarios".


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque