La educación emocional invade las aulas en el Torrequebrada

La Paz en el C.E.I.P. Torrequebrada es tomada tan en serio como el currículo del alumnado.

“Convivencia Positiva” en el proyecto Escuela Espacio De Paz.
“Convivencia Positiva” en el proyecto Escuela Espacio De Paz.
Clase 6ºB
17:43 • 26 oct. 2016

En la formación de las personas es tan importante el conocimiento y control de las emociones y los sentimientos que experimentan como el aprendizaje de los contenidos curriculares, por eso se está llevando a cabo en el cole un programa de Educación Emocional. Cada mes de cada curso trabajamos un valor o sentimiento. Los profesores y las profesoras eligen un corto educativo o vídeo y partiendo de él programamos muchas actividades con las que los niños y las niñas del colegio trabajamos el valor seleccionado, este programa nos ayuda a afrontar los sentimientos y gestionarlos, como por ejemplo el miedo, la alegría, la tristeza…




Este programa está incluido en nuestro proyecto “Escuela espacio de paz” que trabaja de manera coordinada e integrada con el resto de proyectos existentes en el Centro para poder formar personas dentro de una Cultura de Paz, lo que fomenta un clima cálido y seguro en favor de una Convivencia Positiva.




Cada curso escogemos un tema y a partir de él organizamos todas las celebraciones y la semana cultural. Trabajamos los valores de solidaridad, empatía, respeto, amistad, compañerismo, responsabilidad, cooperación y convivencia., asi como el racismo y violencia de género.




Este curso vamos a iniciar un proyecto para prevenir y sensibilizar a todas y todos contra el acoso escolar. Lo vamos a llevar a cabo con la Orientadora del colegio y con el AMPA, también contaremos con personas expertas en este tema. Se trabajará en cada aula y habrá debates y dinámicas de grupo para concienciar a todo el alumnado de un tema tan importante en el que debemos implicarnos y afrontarlos para que no sucedan este tipo de situaciones y sepamos actuar en caso de que aparezcan.




El uso de las nuevas tecnologías se trabaja de forma responsable en este centro. Cada curso nos visitan las personas responsables del Plan Director y nos hablan de cómo utilizar internet de forma segura.




Todo ello se programa en una serie de actividades repartidas a lo largo del curso.




Nos gusta colaborar con asociaciones, entidades y organizaciones humanitarias, por eso tenemos el certamen “Cuentos solidarios”, que consiste en que los cuentos escritos por el alumnado son donados al Mercadillo Solidario de Posidonia que recaudó dinero para los refugiados.




También cada curso elaboramos el Belén de Navidad del Colegio y hacemos otro para el Hospital de Poniente, colaboran el profesorado y los padres y las madres del A.M.P.A LOS GIGANTES DE TQ. EL curso pasado ganamos el primer premio del concurso que organiza el Ayuntamiento.


Nos gustaría resaltar lo más importante de todo y es la participación del alumnado, de los docentes, de la AMPA “Los Gigantes de TQ” y del resto de la COMUNIDAD EDUCATIVA. Sin este trabajo cooperativo e integral nada de lo programado sería posible para garantizar una educación dentro de una CULTURA DE PAZ.


GRACIAS A TODOS POR VUESTRO ESFUERZO.



Temas relacionados

para ti

en destaque