La industria del cine llena los hoteles de la capital

La práctica totalidad se encuentra al 100% de ocupación al menos hasta mediados de febrero

Imagen de una de las grabaciones realizadas en la provincia.
Imagen de una de las grabaciones realizadas en la provincia.
Fernando Cuadrado/ Evaristo Martínez
10:25 • 31 ene. 2016

Almería vive ahora una “segunda época dorada” después de que durante los últimos meses se haya convertido, de nuevo, en un escenario ideal para el rodaje de diferentes producciones cinematográficas o comerciales. El paso de los diferentes rodajes, con todo el personal que se desplaza, ha hecho que el sector de la hostelería se encuentre viviendo un buen momento. De hecho, los hoteles de la capital se encuentran prácticamente al 100% de su ocupación hasta mediados de este mes de febrero. Resulta complicado conseguir una habitación para pasar una o varias noches en los hoteles de la ciudad, como pudieron comprobar hace algunos días asociaciones como el Grupo Ecologista Mediterráneo que se las vió y deseó para poder conseguir una habitación para el cantante Manolo García y su productora que asistieron a la entrega de sus premios Duna.




Indudables beneficios
Desde algunos de los hoteles de la capital han confirmado a LA VOZ DE ALMERÍA que están teniendo una muy alta ocupación y que los rodajes y visitas para localizaciones son clave en esta situación. “Es cierto que llevamos unas semanas con prácticamente el 100% de las habitaciones reservadas. Es sin duda, unos buenos datos que no solo afectan a los hoteles, también se benefician de estas visitas los restaurantes y todo lo relacionado con el sector de la hostelería”. No obstante, también recuerdan las trabas con las que se encuentran las productoras a la hora de decidirse por rodar en nuestra provincia, “vamos mejorando en el tema de las comunicaciones y las infraestructuras, pero es cierto que con los precios en los billetes de avión o con los trenes que tenemos jugamos en desventaja frente a otros”.




El hecho de que Almería haya ha vuelto a contar con un gran número de rodajes, es para algunos de los hosteleros “una oportunidad que no debemos perder y que ahora hay que afianzar”. Recuerdan que la situación que se está viviendo en el norte de África o en Oriente Medio “también nos ha beneficiado ante la inseguridad que se puede vivir allí a la hora de planificar un rodaje como los que hemos tenido aquí”.




El paisaje almeriense llega a la cartelera
Las más esperadas producciones rodadas en escenarios naturales de la provincia a lo largo de los últimos meses ya tienen fijada su llegada a las salas comerciales y a la pequeña pantalla. La primera en hacerlo será ‘Resucitado’, de Kevin Reynolds, cuyo estreno en España no puede ser más apropiado: 23 de marzo, Miércoles Santo. Conocida como ‘Clavius’ durante su filmación en San José, Tabernas y la Alcazaba, el filme, protagonizado por Joseph Fiennes, aborda a modo de thriller policiaco la resurrección de Cristo a través de los ojos agnósticos de un centurión romano. Para conocer su acogida por la crítica y sus posibilidades comerciales no habrá que esperar tanto: en Estados Unidos podrá verse el 19 de febrero.




Uno de los títulos españoles del año, ‘Toro’, dirigida por Kike Maíllo con Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán en su reparto, tendrá una puesta de largo tan espectacular como su tráiler. El viernes 22 de abril desembarcará en cines y ese mismo día abrirá el Festival de Cine Español de Málaga, lo que le garantiza gran difusión en los medios.
Dos después, el domingo 24 de abril -en la televisión norteamericana aunque Movistar Plus podría ofrecerla en versión original subtitulada de forma simultánea-, los amantes de ‘Juego de Tronos’ comenzarán a disfrutar de la sexta temporada de la serie, que mostrará escenarios almerienses como El Chorrillo, Tabernas, Carboneras, Sorbas y la Alcazaba.




Y el domingo 1 de mayo, los espectadores norteamericanos comenzarán a desvelar el futuro de los personajes de ‘Penny Dreadful’ en su tercera temporada, que ahora rueda el sevillano Paco Cabezas en Tabernas y El Chorrillo hasta mediados de febrero.




Toca esperar
El último gran rodaje que acogió Almería el pasado año, ‘Assassin’s Creed’, cinta dirigida por Justin Kurzel con Michael Fassbender y Marion Cotillard, no llegará a los cines hasta el viernes 23 de diciembre. Sin fecha de estreno aún permanece ‘Lejos del mar’: previsto para el 15 enero, este drama de Imanol Uribe rodado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y en Almería se anuncia ahora para primavera.





Temas relacionados

para ti

en destaque