PP y PSOE se disputan la hegemonía en la provincia por unos pocos votos

Un sondeo de Demos Statistics subraya el acercamiento entre los dos grandes partidos y otorga representación de Ciudadanos y Podemos por Almería

Antonia Sánchez Villanueva
19:56 • 14 mar. 2015

El próximo domingo, la hegemonía política en la provincia de Almería -durante una década ejercida de manera clara por el Partido Popular- puede dirimirse del lado del PP o del PSOE por muy pocos votos. Las últimas encuestas preelectorales conocidas vaticinan un empate técnico entre ambas formaciones, con un notable recorte de distancias de los socialistas con respecto a las autonómicas de 2012.
El sondeo realizado por Deimos Statistics, que hoy publica El Correo de Andalucía, otorga al PSOE cuatro de los doce escaños por Almería en el Parlamento de Andalucía -los mismos que en 2012- y tres al PP -que perdería cuatro de los siete que tenía-, si bien sitúa en muy poca la diferencia en votos entre las dos formaciones  clásicas del bipartidismo. La erosión en apoyos que, según este sondeo,  sufriríael Partido Popular almeriense beneficiaría casi por igual a Podemos y a Ciudadanos, cada uno de los cuales ganaría dos parlamentarios. Izquierda Unida mantendría el suyo.


Empate técnico Esa misma tendencia, con otras derivadas, es la que dibuja la encuesta de Sigma Dos que ayer publicaba el diario El Mundo. Según este otro sondeo, en Almería se registraría un empate entre PSOE y PP, que igualarían en parlamentarios: cinco cada uno. Estos resultados tienen la lectura de un descenso menos acusado del Partido Popular, cuya distancia respecto al PSOE se saldaría no obstante a favor de los socialistas por apenas tres puntos de puntos (35-36% por 32-33%). En consonancia con estos resultados, Sigma Dos otorga menos auge a Podemos y Ciudadanos, que tendrían cada uno un escaño por Almería, mientras que IU se quedaría sin representación.


Los pactos necesarios Pero en algo coinciden todos los sondeos, los últimos y los precedentes: en que las urnas decidirían para Andalucía un Parlamento con cinco siglas políticas y la necesidad de alcanzar pactos o acuerdos que garantizaran la estabilidad de Gobierno. O sea, que no habría la mayoría absoluta que busca en esta campaña la candidata socialista Susana Díaz. Si se confirman todos los pronósticos preelectorales, el juego de alianzas estaría servido y, de hecho, tanto el sondeo de Deimos como el de Sigma Dos preguntan a los ciudadanos por qué combinaciones para formar Gobierno preferirían, incluyendo tripartitos.
Una tercera encuesta conocida este fin de semana, la que realiza Celeste-Tel y publica hoy también el diario Jaén, es la que da una mayor diferencia del PSOE con respecto a los demás partidos, 50 parlamentarios, lejos también de la mayoría absoluta.







Temas relacionados

para ti

en destaque