Recaudan 34.373 euros en multas por incumplir la Ley Antitabaco

Los inspectores de los distritos sanitarios abrieron el año pasado 234 expedientes sancionadores a locales y fumadores

Una persona saca tabaco de una máquina expendedora.
Una persona saca tabaco de una máquina expendedora.
María Medina
20:50 • 09 feb. 2015

Los inspectores de los tres distritos sanitarios de Almería han abierto hasta 234 expedientes sancionadores por incumplimiento de la Ley Antitabaco durante 2014. Del total de expedientes, ochenta se han resuelto positivamente y Salud ha recaudado un total de 34.373 euros vía sanciones.





Las multas las han pagado quienes, a título individual, han fumado en espacios en los que no estaba permitido como centros de salud o educativos, o los responsables de empresas o locales en los que no se cumple la prohibición de fumar, explican los responsables de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.





Las inspecciones que se efectúan a establecimientos de hostelería y empresas vienen determinadas por un programa aleatorio anual que lleva a los inspectores a revisar estos espacios en los que no sólo se comprueba si se cumple o no la Ley Antitabaco, sino todo lo que tiene que ver con Salud Pública. Además, los inspectores de los distritos sanitarios de Almería, el área Norte o Poniente, hacen las comprobaciones necesarias en respuesta a denuncias particulares.




Origen de las denuncias Denuncias que llegan, bien directamente a la sede de la delegación territorial de Salud (en Carretera de Ronda) o a cada uno de los distritos sanitarios, o que proceden de Policía Local o la Guardia Civil, por ejemplo. En estos casos, se abre el expediente correspondiente, se espera el tiempo oportuno para observar alegaciones, si es que las hubiera, y se cierra cada caso. Algunos no conllevan sanción económica y otros sí. Lo que conlleva una multa que puede ser más o menos alta, en función de si la sanción es leve, grave o muy grave.




Sin tabaco La Ley Antitabaco se ha visto endurecida en los últimos años y hoy no es posible encender un cigarro en un establecimiento hostelero siempre que no tenga espacios diferenciados para fumadores y no fumadores, o en las proximidades de centros sanitarios y educativos, por ejemplo.
El objetivo, siempre han defendido las autoridades sanitarias, es velar por la salud de la población haciendo espacial hincapié en niños, mayores y enfermos.





Además, está prohibido fumar en el puesto de trabajo. Un incumplimiento que es el que más denuncias particulares provoca. Claro que después de la denuncia hay una investigación y no siempre acaba en sanción, explican desde la delegación territorial de Salud. De hecho, son los servicios jurídicos de esta institución los que determinan el incumplimiento o no de la Ley Antitabaco, después de estudiar la procedencia de la denuncia, su naturaleza y también, los agentes infractores.




Los fumadores Y si esta normativa antitabaco ha provocado un descenso del consumo tabáquico, todavía hoy la tasa de prevalencia del tabaquismo en Almería sigue siendo elevada. En hombres es del 42,9% y entre las mujeres es del 30,5%, lo que supone que cuatro de cada diez varones, es fumador; y tres de cada diez mujeres, también tiene adquirido el hábito de fumar.





La adicción al tabaco sale muy cara a la sanidad. Los expertos y las sociedades científicas calculan que el tabaquismo cuesta al sistema sanitario español, público y privado, 15.000 millones de euros al año por las enfermedades que genera el hábito de fumar, según datos de 2014.



Temas relacionados

para ti

en destaque