Entrevista Juez decano: "Faltan medios para luchar contra la corrupción"

Luis Miguel Columna defiende una Ley que ayude a las familias en riesgo de exclusión social por la crisis a tener una segunda oportunidad

Luis Columna
Luis Columna
Antonia Sánchez Villanueva
23:34 • 15 dic. 2014

Los jueces aplican la Ley, lo que no está exento de reivindicar cuando toca. En su última reunión anual, los decanos de España han hablado alto y claro sobre cómo defender a los más débiles del golpe de la crisis y cómo luchar contra la corrupción. El juez decano de Almería fue uno de ellos.  




Los jueces decanos están reclamando medidas para las personas a las que la crisis ha dejado en situación de insolvencia. Resúmanos el diagnóstico.
Lo primero que quiero decir es que llegamos tarde. Deberíamos haber hecho esta propuesta hace un par de años. Entre las misiones de los decanos está recibir a los ciudadanos y veníamos viendo que había graves problemas derivados de la crisis. Muchas veces, aplicando la Ley, llegábamos a situaciones que moralmente podían ser injustas. Se ha planteado por un grupo de decanos esta Ley, que hemos llamado de Segunda Oportunidad, para que a los ciudadanos se les den facilidades para salir de la crisis y que no todo sea aplicar pura y duramente la Ley, que es lo que hacemos ahora. En realidad, darle una oportunidad para que no todo sea embargar casas, desahuciar o reclamar deudas.




¿La legislación española desprotege a los más débiles?
Cada vez va protegiendo más, pero creemos que tendríamos que haber tenido previstas algunas normas, aunque fuesen de carácter transitorio, para solucionar todos estos problemas. Las situaciones de las familias, la verdad es que en algunos casos han sido tremendas.




¿Están más desamparadas las familias que las empresas?
Las personas jurídicas tienen más facilidad porque tienen más medios. Pero no podemos decir que estén más protegidas. Lo que sí deberíamos decir es que sería necesario una discriminación positiva a favor de la familia, y la familia sí que tendría que estar más protegida que cualquier persona jurídica.




¿Qué es lo más duro que ha visto en los juzgados almerienses en estos años?
Familias que van a ser desahuciadas y que acuden al decanato esperando que le demos una solución que no les podemos dar.




Una Ley de Segunda Oportunidad para que las personas puedan empezar de nuevo. Suena muy social. ¿Están los jueces más cerca de los problemas de la calle que el legislador o el ejecutivo? Porque lo parece…
Los jueces de órganos unipersonales estamos en permanente contacto con los ciudadanos y cuando acuden a la administración de justicia por uno u otro motivo es porque tienen un problema. Nosotros vamos viendo cómo evolucionan los problemas de la sociedad en cada momento, en todas las jurisdicciones pero especialmente en el ámbito civil, penal, también en el social porque el número de despidos de los últimos años ha sido tremendo.




Quizá la novedad es que dé un paso al frente para proponer leyes de defensa social.
La verdad es que en las jornadas de decanos siempre hay parte reivindicativa,  lo que pasa es que quizá no sea tan expresiva como las que hemos hecho ahora.




También se han mostrado muy combativos en lo que a corrupción se refiere. Piden más hechos, menos palabras. ¿Tienen acción limitada?
Sobre todo pedimos más medios. Si tuviéramos más medios para pruebas periciales y para que cuando necesitamos la colaboración de otra institución nos respondieran de forma rápida, estos asuntos que se están dilatando muchísimo quedarían resueltos de forma mucho más rápida, que es lo que nos interesa a nosotros, a la sociedad y a las personas implicadas.


¿Como en el caso Poniente?
Es el mejor ejemplo que podemos poner. Si hubiésemos tenido los informes periciales en un plazo mucho más corto, probablemente el caso Poniente estaría ya juzgado. También hemos pedido en los temas de corrupción que la legislación sea más sencilla para poder dividir las causas. Las macrocausas no llevan a ningún sitio. No son buenas, no se puede trabajar con ellas, son difíciles de instruir, difíciles de juzgar... La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal así lo tiene previsto.


En una semana hemos asistido a condenas de hasta trece políticos de distintos ayuntamientos. ¿Es Almería una provincia con altos niveles de corrupción?
No. Lo que se ha visto en la última semana han sido delitos contra la ordenación del territorio, construcciones en terrenos no urbanizables. Almería es una de las provincias donde más se ha desarrollado esta problemática, y donde tendría que haberse puesto coto con muchísima anterioridad. Lo que pasa es que los encargados de juzgar estos asuntos son los juzgados de lo Penal que históricamente son los que más trabajo tienen de España. además, son asuntos muy complejos, con muchos acusados y que cuesta mucho trabajo hacer el enjuiciamiento.


Muchos en tan poco tiempo. ¿Coincidencia?
Bueno, es que aquí se ha construido más que en otros sitios, pero son estas condenas están siendo por delitos de prevaricación o contra la ordenación del territorio, pero no por cohecho, que sería lo más delicado, que nos llevaría a considerar que existe verdadera corrupción.
 
¿Habrá más demoliciones de viviendas?
Es un tema que me preocupa mucho. La legislación así lo indica y la verdad es que proceder a demoler viviendas sin que los propietarios estén indemnizados es algo para lo que debe adoptarse ya una verdadera solución. Debe ser el legislador, pero es un tema muy delicado.


Mencionaba la carga de los Juzgados de lo Penal, pero ¿dónde están las verdaderas necesidades de los juzgados almerienses?
En todos los órdenes. Yo esperaba que en los juzgados de lo Contencioso el descenso de los últimos años se mantuviese, pero qué va. Ya han pasado de 1.300 demandas cada juzgado cuando deben recibir 600 al año. Los juzgados de Primera Instancia están muy mal por esa carga de trabajo, y los Jugados de lo Social reciben un número altísimo de demandas.


¿Tiene evaluadas esas necesidades?
Tendríamos que funcionar ya como tribunales de instancia, y como tribunal de instancia ayudando uno o dos jueces en cada jurisdicción podríamos salir adelante. Probablemente entre cuatro y ocho jueces más. Hablo de la capital, pero la provincia necesita muchísimo.


Se presenta como candidato a presidir la Audiencia Provincial, ¿qué le ha movido a hacerlo?
Sobre todo el apoyo de los compañeros. Yo creo que la labor que se ha hecho en el Decanato estos años es muy buena. Ya en el Decanato poco puedo aportar pero creo que sí puedo ayudar a una mejor justicia en Almería desde la Audiencia Provincial.


Si se presenta será porque cree tener opciones, ¿qué propuestas presenta para convencer al Consejo del Poder Judicial de que debe ser el próximo presidente de la Audiencia?
Sobre todo la experiencia en el Decanato de Almería, trasladar esa experiencia a la Audiencia y hablar con los jueces decanos de la provincia para que intenten también adoptar todas estas medidas, sobre todo con cambios informáticos para ayudar mucho a la organización de la Audiencia y del resto de juzgados de la provincia. Mejoras que se pueden hacer a coste cero.



Temas relacionados

para ti

en destaque