Un centenar de profesores se forman para explicar a los alumnos el Milenio de Almería

Se complementará esta actividad con más formación a los docentes y un cómic para alumnos

inauguración de la Jornada en el IES Al-Ándalus
inauguración de la Jornada en el IES Al-Ándalus
Fernando Cuadrado
19:10 • 08 oct. 2014

Noventa y dos profesores de diferentes centros educativos de la provincia participaron ayer en la Jornada “El Milenio del Reino de Almería como recurso educativo” puesta en marcha por la delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. La delegada territorial, Isabel Arévalo, señaló que la Jornada iba dirigida a docentes de educación primaria y secundaria de la provincia “para utilizar la celebración de los mil años desde la constitución del Reino de la Taifa de Almería en julio de 1014 por Jairán-el-Amiri como un recurso educativo en las aulas” y que se enmarcaba en las actividades relacionadas con la efeméride “que ya se anunció cuando comenzó el curso escolar”. Esta propuesta realizará cursos de formación a profesores y también con un cuadernillo tipo cómic para alumnos de tercer ciclo de primaria y primero de secundaria que realizará el profesor Alfredo Reyes.
 
Recorrido urbano
Por la tarde, los participantes realizaron un recorrido por las calles de la capital almeriense para que los docentes “comprobaran las posibilidades didácticas”, según señaló Alfonso Ruiz, coordinador de la Jornada y perteneciente al Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, que también destacó que esta visita permitiría “mostrar los espacios que hay en Almería y que no están siendo utilizados didácticamente”. La visita comenzó en las murallas del Cerro de San Cristóbal , donde se realizó una explicación de su historia y funcionalidad, para después pasar por la antigua mezquita mayor de Almería (hoy iglesia de San Juan) “por ser uno de los elementos más importantes de la Almería musulmana”, y por último visitaron el Centro de Interpretación ‘Puerta de Almería’ situado en el parque Nicolás Salmerón.




Patronato para la Alcazaba
Según explicó Arévalo a LA VOZ DE ALMERÍA la presidenta de la Junta, Susana Díaz, habló con los empresarios “de los horarios y de que éstos se puedan adecuar al sector hostelero”. Aunque aseguró que convertirse en Patronato supondría el tener que cobrar por acceder. “La Alcazaba sigue teniendo la entrada gratuita y con un Patronato no sería así, habría que preguntarse si la formula seria la adecuada ya que podría disminuir el numero de visitantes”.










Temas relacionados

para ti

en destaque