Fallece Manuel Cáliz, director del IES Alborán

Conocido como ‘El Cáliz’, ha estado al frente del instituto desde su fundación en 1979

Manuel Cáliz recibiendo la Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio.
Manuel Cáliz recibiendo la Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio.

La educación almeriense se viste de luto hoy por el fallecimiento del único director del Instituto de  de Enseñanza Secundaria Alborán desde que se fundó allá por el 1979. Después de 35 años al frente del IES, Manuel Cáliz Cáliz, falleció a causa de un infarto a los 67 años de edad.


Según diferentes fuentes consultadas por este periódico, El Cáliz, como se le conocía en su instituto, acudió en la mañana de ayer como lo hace todos los días al Alborán e incluso gastó bromas sobre el partido de fútbol del Almería. Una vez pasada la media mañana, el secretario, Felipe Gómez, vio que el director del centro estaba suduroso y cansado. Acto seguido lo trasladaron al Hospital Virgen del Mar y allí falleció sobre las 17 horas.


Excelencia educativa


Manuel Cáliz  ha significando mucho para la comunidad educativa almeriense en general y, para el instituto que dirigía en particular. El fue el precursor de que el Alborán, por ejemplo, fuera el primer centro de la provincia en ofrecer una formación bilingüe como alternativa educativa todo gracias a que El Cáliz se fue a estudiar francés todo un verano para poder ofrecer sus clases de historia en este idioma, siempre buscando la excelencia educativa.


El director durante 35 años del instituto Alborán no es conocido solamente en el seno provincial sino que es una popular y aclamada persona por toda la comunidad educativa nacional. De hecho, el 2 de junio de 2006, fue condecorado con la Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, entregada en su momento por el delegado de Educación, Francisco Maldonado, gracias a sus propios méritos en este campo.


Apoyo y cariño


Desde la delegación de Educación, Isabel Arévalo, ha destacado que “es una pérdida enorme para la comunidad educativa de Almería. Ha sido un director que ha hecho de su centro un baluarte importante en la enseñanza de idioma, incorporando siempre todos los programas que la Consejería de Educación ha puesto en marcha. Ha buscado siempre el consenso de sus compañeros”.


Además, la delegada de Educación expresó que “Estamos afectados porque es un día triste para la educación en Almería. Yo como delegada de Educación agradezco la labor y esfuerzo de todos sus compañeros porque van a ser unos días muy duros. Será un día de luto para todos los almerienses. Quiero agradecer a Manuel Cáliz su labor incansable de tantos y tantos años”, concluyó la delegada visiblemente afectada por la pérdida.


Desde que se conoció ayer su pérdida, el apoyo de toda la comunidad educativa ha sido incesante. Tal era el cariño que Manuel Cáliz ofreció durante su vida, que las redes sociales como Twitter reflejaron en comentarios de sus alumnos el aprecio y la amistad que estableció con ellos.


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería