Crece el registro de donantes de médula un 44% durante la primera mitad de este año

Entre enero y junio de 2014 se han registrado también un total de 10.275 donaciones de sangre

Instantánea de una de las campañas de donación durante el presente año.tyle>.apqj{position
Instantánea de una de las campañas de donación durante el presente año.tyle>.apqj{position
La Voz de Almería
21:45 • 21 jul. 2014

Los almerienses siguen comprometidos con las donaciones. Si desde el Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería se pide colaboración con dicha causa, los ciudadanos de Almería no están defraudando.


Los datos los ha dado a conocer la Junta de Andalucía. En ellos se extrae que entre enero y junio de este año un total de 294 personas se han registrado en Almería como donantes de médula ósea, lo que supone un 44% más que en el mismo periodo de 2013.

Sangre y plasma


Además de estos datos, el Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería ha registrado en la primera mitad del año más de 10.000 donaciones de sangre y plasma.



Así, desde el centro se agradece la solidaridad de la ciudadanía almeriense y recuerda la necesidad de mantener el compromiso con la donación durante los meses estivales, en los que los desplazamientos fuera del lugar habitual de residencia pueden hacer descender las aportaciones de sangre y plasma, tan necesarias para el funcionamiento del sistema sanitario.




Desde 2012 la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales viene impulsando una campaña especial para aumentar el número de donantes de médula ósea, con el fin de facilitar que quienes necesitan un trasplante puedan encontrar un donante compatible. Esto ha permitido aumentar significativamente año a año el número de donantes incluidos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Perfil donante


El perfil del donante de sangre se mantiene estable, con un mayor porcentaje de los varones sobre las mujeres, y con mayor peso de las personas que tienen entre 31 y 50 años. Con respecto a los grupos sanguíneos, su distribución entre los donantes es similar a la que existe entre la población de la provincia. El grupo más numeroso es el ‘0+’, con un 37,2% de las donaciones, seguido del ‘A+’, con un 36% y el ‘0-‘, con 9%.


Gracias a las donaciones, el Centro de Transfusiones puede elaborar distintos productos derivados de la sangre y el plasma, que se distribuyen entre los hospitales públicos y privados de la provincia. En los primeros seis meses de este año se han procesado 7.892 unidades de concentrado de hematíes, 834 de plasma fresco congelado y 580 de mezcla de plaquetas.


El director del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería, Aref Laarej,  explica que “como viene siendo habitual en los últimos años, durante los primeros meses de 2014 las donaciones se han mantenido prácticamente en el mismo nivel, lo que nos ha permitido dar respuesta a todas las peticiones de los hospitales de la provincia”. Laarej recuerda que “son necesarias una media de 60 donaciones diarias en la provincia de Almería para mantener las reservas de sangre y hemoderivados y garantizar con ello que cada personas recibe el tratamiento que necesita”.

Punto fijo de donación


Para facilitar a los donantes su gesto solidario, el Centro de Transfusiones programa mensualmente una media de 20 desplazamientos a los distintos municipios de la provincia, con el objetivo de acercarse a los donantes en sus lugares de residencia.


Además, existe un punto fijo de donación, ubicado en el propio centro (en el recinto del Hospital Torrecárdenas), donde se atiende a los donantes de 9 a 14.00 horas y al que pueden acudir de lunes a viernes. Allí disponen de aparcamiento exclusivo mientras realizan su donación.


El Centro de Transfusión Sanguínea de Almería forma parte de la Red Andaluza de Hemoterapia, que funciona como un &


Temas relacionados

para ti

en destaque