Una enfermera almeriense como coautora de una guía del Ministerio de Sanidad

María Ángeles López siempre se ha dedicado al ámbito de deshabituación tabáquica

María Ángeles López Valverde, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.
María Ángeles López Valverde, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. La Voz
K. Lewandowska/ La Voz
14:24 • 09 abr. 2024

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado dos guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de enfermeros y enfermeras, elaboradas por la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad. En la primera guía, en concreto, se establecen los procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieren el uso de anestésicos locales y en la segunda, para la deshabituación tabáquica



Ha sido en esta segunda guía, titulada 'Guía para la indicación e dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/os enfermeras/os: deshabituación tabáquica', en cuya elaboración ha participado la enfermera almeriense María Ángeles López Valverde, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, en UGC: Vícar- La Mojonera, del Distrito Sanitario de Poniente. 



Esta enfermera almeriense ha trabajado desde siempre en medidas efectivas que puedan hacer frente al tabaquismo, y por eso fue una de las elegidas para la realización de esta guía que empezó a configurarse en noviembre de 2019 hasta el 24 de febrero de 2024 que fue cuando ambos documentos fueron aprobados por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). 



Según explica María Ángeles López, ahora, tras haberse aprobado esta guía a nivel nacional "se debe redactar otra para Andalucía a partir de ésta, ya que las comunidades autónomas tienen competencias en salud". 



Una vez que este documento andaluz adquiera forma y se apruebe por los organismos competentes, las enfermeras que dispongan de más de un año de experiencia habrán de formarse para adquirir esta nueva competencia en prescripción colaborativa de fármacos para dejar de fumar entre los que se encuentran la vareniclina y la citisinclina. 



"Este es un paso muy grande, no solo porque el colectivo de enfermeras y enfermeros adquiera nuevas competencias, sino porque es una forma de luchar contra el abandono de los tratamientos de deshabituación tabáquica. Gracias a la prescripción colaborativa, las enfermeras podemos continuar el trabajo del médico (quien decide qué medicamento se ha de recetar) llevando de cerca el seguimiento sobre la reacción del paciente al tratamiento, enseñarle a tomar su medicación o adecuar las dosis. De esta forma, el paciente que esté dispuesto a dejar de fumar no se sentirá abandonado y se reducirán las posibilidades de que vuelva a consumir tabaco", explica la profesional.



Guía sobre tabaco



Esta guía, la misma de la que forma parte del grupo de autores María Ángeles López Valverde, tiene en cuenta la atención sanitaria y los tratamientos para la deshabituación tabáquica. 


Cada año fallecen en España alrededor de 50.000 personas, como consecuencia del consumo de tabaco: el 33,1% se debe a cáncer de pulmón, siendo la primera causa de muerte atribuible al tabaquismo, seguido de enfermedades cardiovasculares, con un 27%, y enfermedades respiratorias, con un 23%. 


En la atención a las personas fumadoras, se deben garantizar la accesibilidad al consejo sanitario respecto al consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco ambiental, y a los distintos recursos de ayuda para dejar de fumar. 


Para ello, el rol de los enfermeros es fundamental mediante una valoración individualizada (del grado de aceptación, la adherencia al tratamiento, la aparición de efectos secundarios y síntomas derivados del síndrome de abstinencia), la combinación de intervenciones para modificar la conducta y el uso de fármacos eficaces en base a los protocolos establecidos, que garanticen el seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico de estos pacientes en colaboración con el resto de profesionales. 


Esta guía se ha llevado a cabo también por la colaboración y/o validación de expertos externos de diferentes ámbitos profesionales (medicina, enfermería, farmacia) y un grupo de profesionales en representación de las organizaciones sanitarias y corporaciones profesionales implicadas. 


La revisión de los contenidos de esta guía se realizará también al menos cada cinco años, con objeto de incorporar la nueva evidencia disponible. 


Guía para el uso de anestésicos locales

La guía sobre el uso de anestésicos locales pretende orientar las actuaciones (indicaciones, uso y autorización de dispensación de medicamentos) en la administración de anestésicos locales por parte del personal de Enfermería. 


Con estas actuaciones, se colabora en la consecución del objetivo terapéutico de eliminar e dolor en estos procedimientos y prevenir futuras complicaciones. 


Esta guía es fruto de un trabajo colaborativo multidisciplinar. La elaboración se ha llevado a cabo por un grupo de profesionales e representación de las organizaciones sanitarias y corporaciones profesionales implicadas. Asimismo, se ha contado con la colaboración de expertos externos al grupo de diferentes ámbitos profesionales (medicina, enfermería, farmacia). 


Los anestésicos locales se utilizan en procedimientos vinculados a pruebas diagnósticas o terapéuticas y procedimientos de cirugía menor de urgencia o programada para generar una pérdida de sensibilidad de una parte reducida del cuerpo sin que el paciente pierda la consciencia. 


Todas las actuaciones enfermeras están destinadas a alcanzar unos resultados en salud positivos en un entorno adecuado de información, seguridad, confidencialidad y confort. 


Temas relacionados

para ti

en destaque