Tiempo de alegar al Pingurucho como Lugar de Memoria

El Gobierno ya prepara un acto el próximo mes para rubricar la designación oficial del espacio

Plaza Vieja de la capital con Los Coloraos en el centro
Plaza Vieja de la capital con Los Coloraos en el centro La Voz
L. González/ E.P.
17:36 • 25 mar. 2024 / actualizado a las 17:44 • 25 mar. 2024

Comienza el plazo de información pública el expediente que va a permitir declarar como ‘Lugar de la Memoria’ al monumento a Los Mártires de la Libertad ‘Los Coloraos’. Exactamente es la Dirección General de Memoria Democrática la que ha abierto el plazo de 20 días para la consulta del procedimiento y presentación de alegaciones.



La previsión con la que se cuenta por parte del Gobierno central es que a lo largo del mes de abril, si todos los trámites lo permiten, se pueda proceder por parte del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a la colocación de la placa acreditativa de este espacio como Lugar de Memoria Democrática. Cabe recordar que sería el tercer  reconocimiento de este tipo tras Guernika y la Desbandá.



Respuestas
A lo largo de los trámites administrativos, se solicitaron informes a varias instituciones, no todos vinculantes, y solamente han respondido, y todos de forma afirmativa al reconocimiento, el Instituto de España, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes y la Universidad de Almería (UAL), mientras que no han contestado ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de la capital, principal afectado.



El informe del Instituto de España remarca que el monumento es “uno de los principales enclaves” de la ciudad y conmemora un acontecimiento “dramático e importante” tanto de la historia de la ciudad como del liberalismo español, lo que le hace “merecedor” de un “reconocimiento en la memoria española y andaluza”, según concluye.



El segundo de los informes destaca los “valores histórico-culturales” de su ubicación, dentro de la delimitación del casco histórico de Almería de “extraordinaria personalidad” mientras que la UAL subraya tanto el acontecimiento de agosto de 1824, como la historia del monumento que ocupa el espacio público central de la Plaza de la Constitución de Almería, “son hechos representativos de la memoria democrática y la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades”. Por tanto, todo sigue su curso.






Temas relacionados

para ti

en destaque