Este es el grado de la Universidad de Almería que triunfa en Andalucía

Desde que se implantó en 2022 se ha mantenido como el preferido de los alumnos de nuevo ingreso

Edificio del Rectorado de la Universidad de Almería.
Edificio del Rectorado de la Universidad de Almería. La Voz
Karolina Lewandowska
22:08 • 22 mar. 2024 / actualizado a las 19:53 • 23 mar. 2024

Si por algo destaca la Universidad de Almería es por la excelencia de los grados que oferta relacionados con el mundo de las Ciencias de la Salud. De hecho, dio cuenta de ello el pasado lunes la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, quien declaró que “la Facultad de Medicina de la UAL es una de las más solicitadas de Andalucía”, un dato que ratificó el propio secretario general de Universidades, Ramón Herrera, aclarando que “se trata de la tercera facultad más solicitada de la Comunidad Autónoma”.



En este sentido, los datos que ha proporcionado la Universidad a LA VOZ, constatan el hecho de que el Grado de Medicina es el más solicitado por los estudiantes de nuevo ingreso desde que se implantó en el 2022, convirtiéndolo de esta manera en el grado más solicitado de todos los que oferta la UAL. 



Medicina El primer año de vida de la Facultad de Medicina, la UAL ofertó 60 plazas para el grado. En total se recibieron 7.550 solicitudes, de las cuales, 1.823 se correspondían al Grado de Medicina como primera o segunda opción. Estas cifras convirtieron a la recién llegada medicina como el grado más solicitado del curso, puesto que ha mantenido en al año académico 2023/24, cuando la Universidad amplió las plazas ofertadas hasta 69. En el curso corriente, se llegaron a recibir 6.392 solicitudes, de ellas, 1.436 con Medicina como primera o segunda opción. 



Ranking



En este ranking, el siguiente líder es el Grado de Enfermería, que en este curso mantiene el puesto del de 2022/23. Las plazas que ofertó la Universidad, tanto el año anterior como en el presente son 130, y en 2022 se recibieron 6.529 solicitudes, 780 más que en 2023, de las cuales 1.167 y 1.039  corresponden a Enfermería como primera o segunda opción, respectivamente. 



Salud En tercera y cuarta posición de los grados más solicitados de la UAL se encuentran Psicología y Fisioterapia. Ambas mantienen la suma de aplicaciones por encima de las 3.000 y 2.000 solicitudes respectivamente. Sin embargo, Fisioterapia tiene la particularidad de ser el grado que más solicitudes recibe en proporción a las plazas que oferta (60), tan solo por detrás de Medicina.  



Cambiando de tercio, Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ocupan los puestos consecutivos, y se mantienen en el mismo orden tanto en el curso 2022/23, como en 2023/24. Ambos grados son de los que menos distancia guardan entre número total de solicitudes  y las solicitudes que se corresponden con estos grados como primera o segunda opción. Además, al igual que sucede con Medicina o Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física es uno de los grados que menos plazas oferta (75) respecto a las solicitudes totales que recibe (2.000 aprox.)



Suben y bajan El Grado de Administración y Dirección de Empresas este curso ha adelantado a Educación Infantil al recibir 1.437 solicitudes, 42 más que el otro grado, que ha dado un gran bajón respecto al anterior curso, cuando la suma total se situaba en 1.556. 


De igual modo ha sucedido con los grados de Ingeniería Informática, que se ha situado por encima de Biotecnología al recibir 1.160 solicitudes este curso, sin embargo, ha sido solicitada por menos alumnos como primera o segunda opción. Por su parte, el otro grado ha bajado hasta 1.145 solicitudes, cuando en el curso anterior la suma total era de 1.298. También ha bajado el número de alumnos a los que les interesa señalar Biotecnología como primera o segunda opción para cursar en la UAL.


Derecho, el grado que más crece en 2023/24

El último de los grados más solicitados de la UAL, y que casi se cuela en el Top 10, es el de Derecho, uno bastante disonante respecto a los demás grados si no se tiene en cuenta el de Administración y Dirección de Empresas. 


Lo especial de este grado es que es el que más ha crecido respecto al curso anterior. Tanto en el 2022/23, como en el 2023/24 se ofertaron 165 plazas y este curso se han recibido 1.079 solicitudes de nuevo ingreso, 105 más que el curso anterior cuando se recibieron 974. 


También son más los alumnos los que apuestan por derecho como primera o segunda opción, siendo un total de 353 este año respecto a los 322 del año anterior.



Temas relacionados

para ti

en destaque