Actuar en la calle en Almería: de pago y en horarios y lugares concretos

Los artistas urbanos tendrán que pagar una tasa para actuar en lugares y horarios definidos

Estatuas humanas en una imagen de archivo.
Estatuas humanas en una imagen de archivo. Europa Press
La Voz
16:34 • 12 mar. 2024 / actualizado a las 18:12 • 12 mar. 2024

El Ayuntamiento de Almería ha establecido nuevas regulaciones para los artistas urbanos que deseen actuar en la calle. Estas incluyen la obtención de una autorización municipal mediante el pago de una tasa, que permitirá actuar en horarios y espacios específicos definidos por el Ayuntamiento.



 



Las regulaciones tienen como objetivo ordenar las autorizaciones municipales para la ocupación de la vía pública, promoviendo la cultura y diversas disciplinas artísticas. Se autorizarán actividades en varios lugares designados, con horarios y duraciones específicas según el tipo de espectáculo.



Las solicitudes para obtener una autorización municipal deben presentarse en el Área de Cultura, tradiciones y Fiestas Mayores,, incluyendo la identificación de los participantes, una descripción de la actividad y una declaración responsable sobre los derechos de autor. Las solicitudes se presentan en fechas específicas para cada semestre y serán evaluadas por una comisión, con la posibilidad de adjudicación mediante sorteo en caso de un número excesivo de solicitudes.



En este sentido, se autorizarán este tipo de actividades en Puerta de Purchena, el Mercado Central, calle Reyes Católicos, en la Plaza de las Velas, en la Avenida Federico García Lorca, en el Paseo de Marítimo, en la Plaza de San Sebastián, en la Plaza Pablo Cazard, en la Plaza Juan Cassinello, en la Plaza Marqués de Heredia y en la Plaza Virgen del Mar; si bien las actuaciones grupales no serán posibles en todos los espacios.



También se establecen horarios específicos para las actividades artísticas, dependiendo de la época del año. Durante el periodo comprendido entre el 31 de octubre y el 31 de marzo, las actuaciones podrán realizarse en horario de mañana, de 11:30 a 13:30 horas, y en horario de tarde, de 17:00 a 19:00 horas. Desde el 1 de abril hasta el 30 de octubre, el horario de mañana será de 10:30 a 12:30 horas, y el horario de tarde y noche será de 20:00 a 23:00 horas.



Además, se establece un único precio en concepto de tasa de ocupación de vía pública para cada interesado, el cual deberá ser pagado mediante carta de pago según lo estipulado en la ordenanza reguladora correspondiente.



 Las restricciones municipales establecen que no se permite el uso de elementos de amplificación de sonido, o de cualquier instalación para el suministro de energía eléctrica, mientras que la percusión con el fin de "facilitar una base rítmica y de acompañamiento" queda limitada a un solo percusionista por agrupación para la Plaza de las Velas, Avenida Federico García Lorca, Paseo Marítimo, Plaza de San Sebastián, Plaza Pablo Cazard y Plaza Virgen del Mar.


Temas relacionados

para ti

en destaque