Será más barato ir de Almería a Madrid en tren

La Mesa del Ferrocarril cumple 8 años y recibe un ‘regalo’ que pidió hace cuatro años

Llegada de un Intercity a Almería.
Llegada de un Intercity a Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
09:52 • 24 feb. 2024 / actualizado a las 10:09 • 24 feb. 2024

La Mesa del Tren, que este sábado celebra su octavo cumpleaños con una gran variedad de actos junto a la vieja estación, ha recibido su primer regalo. Se trata del anuncio de la operadora ferroviaria Renfe de aplicar de nuevo la denominada Tarifa Alcazaba, que permite rebajar el precio del viaje a Madrid y Viceversa.



En un comunicado facilitado esta misma mañana por la Subdelegación del Gobierno, Renfe da a conocer esa rebaja aunque sin concretar aún qué porcentaje de descuento aplicará a los trenes Intercity que comunican a diario, solo por la mañana, a viajeros entre la capital de España y Almería.



Coincide el anuncio, además, con la próxima vuelta de los trasbordos en bus hasta la estación de Huércal de Almería con motivo de las obras del soterramiento en la capital. Cierra sus puertas la Estación Intermodal de Almería y se supone que hasta finales de 2026 no volverán a llegar hasta aquí los trenes procedentes de Madrid, Sevilla o Granada.



Hay que recordar que la Tarifa Alcazaba se puso en marcha hace cinco años y se interrumpió justo coincidiendo con la pandemia del coronavirus cuando Renfe decidió dejar en un solo viaje diario el Intercity entre Almería y Madrid y viceversa. Desde entonces, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha venido pidiendo de forma insistente la recuperación de esos descuentos. Lo ha hecho tanto ante responsables de la operadora ferroviaria Renfe como ante el propio subdelegado del Gobierno, José María Martín, y dirigentes del PSOE de Almería.



Fue en el verano de 2019 cuando empezó a aplicarse la Tarifa Alcazaba en Almería. Lo recordaba este medio de comunicación ese verano.  "La tarifa Alcazaba permite viajar entre ambas ciudades por 25 euros, poco más de la mitad del precio de la anterior tarifa Flexible de la compañía por trayecto, que ascendía a 46,8 euros", escribía el periodista Miguel Cabrera.



Y después de anularse esa tarifa, con pérdida progresiva de viajeros, aunque ha remontado en los últimos meses, Renfe lanza este sabado un comunicado con los cambios que se avecinan.



La nota de prensa enviada dice textualmente lo siguiente:



"Renfe ultima los trabajos para la creación de la Tarifa Alcazaba en los trenes que unen Almería y Madrid, una vez se inicien la segunda fase de las obras para la integración del ferrocarril en Almería por parte de Adif. Con esta medida los usuarios de estos servicios verán sensiblemente reducidos el precio de cada billete.

De forma paralela, Renfe tiene ya establecida y dispuesta toda la operativa necesaria para atender a los viajeros con origen/destino a Almería, una vez que Adif implemente las obras de la 2ª fase de la integración del ferrocarril en la capital. Como consecuencia de estos trabajos, y a falta de concretar fecha por parte de Adif, todos los trenes con origen/destino Almería llegarán hasta la estación de Huércal-Viator y desde allí Renfe ha dispuesto un servicio de autobús a la salida y llegada de cada tren para dar continuidad a los viajeros. Los autobuses saldrán y llegarán de la actual Estación de Almería.


En la actualidad, cada semana circulan 70 trenes con origen/destino Almería (56 Media Distancia + 14 Intercitys). Durante el año pasado, estos trenes registraron 300.000 viajeros con origen o destino Almería, un 64,8% más con respecto a 2022.


Según las cifras de Renfe, los trenes Media Distancia entre Granada y Almería fueron utilizados por un 65% de viajeros más para llegar o salir de nuestra ciudad, mientras que los viajeros del Intercity crecieron un 5% con respecto a 2022.


Este incremento del número de usuarios refleja la confianza en el tren como medio de transporte público y coincide con la implementación por parte del Ministerio de Transportes de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes en Cercanías y Media Distancia, así como la bonificación del 50% en los títulos multiviaje de los servicios Avant, desde septiembre de 2022".




Temas relacionados

para ti

en destaque