Una media de 320 personas viajan cada día con la tarifa Alcazaba

Renfe ha vendido 9.300 billetes desde el 8 de julio para viajar entre Almería y Madrid

Un tren  en la estación intermodal, que sigue sin ser utilizada desde noviembre de 2018 por las obras de soterramiento en El Puche.
Un tren en la estación intermodal, que sigue sin ser utilizada desde noviembre de 2018 por las obras de soterramiento en El Puche. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 07 ago. 2019

Un total de 9.300 personas, una media de 320 cada día, han viajado entre Almería y Madrid a través de la tarifa Alcazaba desde que empezó a comercializarse, el pasado 8 de julio, hasta el 5 de agosto, en los cuatro trenes Talgo, dos por sentido, que cubren a diario el servicio ferroviario con la capital de España, según datos facilitados por Renfe.




La tarifa Alcazaba permite viajar entre ambas ciudades por 25 euros, poco más de la mitad del precio de la anterior tarifa Flexible de la compañía por trayecto, que ascendía a 46,8 euros.




Al igual que el resto de tarifas promocionales, la Alcazaba tiene las condiciones comerciales específicas de las tarifas Promo que Renfe ya ofrece en todos sus servicios de larga distancia, es decir, sin posibilidad de selección de asiento, cambio o anulación. De la misma forma, convive con el resto de ofertas comerciales (Ida y Vuelta, Tarjeta Dorada, Tarifas Promo, Niño, etc). Los descuentos no son acumulables entre sí, excepto el de familia fumerosa, que sí es posible añadir a cualquier otra tarifa.




Aunque Renfe ha facilitado el número de viajeros que han usado la tarifa Alcazaba, no ha podido informar a este diario del número de viajeros totales que utilizaron el tren entre Almería y Madrid en los meses anteriores, para poder confirmar si se ha registrado un aumento de pasajeros a raíz de su puesta en marcha. Fuentes de la Mesa del Ferrocarril han apuntado que los viajeros entre Almería y Madrid por tren se habían reducido un 55% desde el pasado noviembre, cuando la salida del Talgo se trasladó hasta Huércal de Almería debido a las obras de soterramiento de las vías a su paso por El Puche. Según estos cálculos, los pasajeros que utilizan esta nueva tarifa se corresponderían, aproximadamente, con el número total de viajeros antes del pasado 28 de julio.



La tarifa Alcazaba, que había sido reclamada por el Partido Socialista a comienzos de 2018 -a semejanza de la tarifa Alhambra en Granada-, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, ha sido finalmente puesta en marcha con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y las peticiones de dirigentes del PSOE provinciales. Su aplicación fue anunciada a principios de junio en rueda de prensa por el subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y el senador socialista Fernando Martínez tras la reunión mantenida con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la que se abordaron las dificultades de los viajeros que empleaban la línea ferroviaria entre Almeria y Madrid, ante las averías de la locomotora empleada para cubrir dicho trayecto, que se realiza en cerca de siete horas.




No en vano,  en la reunión se informó de que el pasado mes de mayo se registraron la friolera de 14 incidencias de más de 15 minutos en el trayecto entre Almería y Madrid. De ahí a que, junto a las molestias originadas por el traslado de la salida a Huércal, la compañía, animada por los representantes socialistas,  decidiera disponer un plan de urgencia para aliviar esta situación. Este plan contemplaba, en primer lugar, dicha tarifa Alcazaba, que se puso en marcha el 8 de julio. 



Doble locomotora La segunda pata de este plan de choque era la utilización, por cada tren, de dos cabezas tractoras en lugar de una, de forma que si una de ellas deja de funcionar por cualquier avería, será sustituida inmediatamente por la otra.
Renfe ha informado a La Voz que tras la utilización de esta doble locomotora por cada tren, las incidencias se han reducido al mínimo, de forma que de los 124 viajes realizados desde su puesta en marcha solo se han registrado dos leves retrasos.




Por último, Renfe modificará a partir de septiembre algunos horarios del tren regional que pasa por Granada para ajustarlos a los del AVE, de forma que los almerienses puedan realizar el viaje a Madrid de forma combinada en alrededor de cinco horas y 50 minutos, una hora menos que el Talgo en la actualidad y tomando como punto de partida el autobús de la Estación Intermodal. La idea es la de ajustar el horario de forma que exista la posibilidad de viajar a Madrid de esta forma desde Almería al menos en una ocasión por la mañana y en otra por la tarde. Esto tendrá que producirse en septiembre, una vez que el AVE Granada-Madrid sea considerado como  Obligación de Servicio Público por el Gobierno y se amplíen a seis los trenes diarios de ida y vuelta.

De momento, la única conexión a través del AVE es la del tren Madrid-Granada con salida de la capital de España  a las 7:20 de la mañana (a las 7:35 durante los fines de semana) y con llegada a Granada a las 10:45 (a las 10:57 en fin de semana).


Temas relacionados

para ti

en destaque