Para autobuses, bicis y residentes: así será el futuro uso de El Cañarete

El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Almería comienza el lunes su exposición pública

Acceso a la zona de El Cañarete cuando se produjeron los desprendimientos en la zona.
Acceso a la zona de El Cañarete cuando se produjeron los desprendimientos en la zona. La Voz
Lola González
20:56 • 23 feb. 2024

El área metropolitana de Almería ya cuenta con plan de movilidad. Al menos lo hace con  un documento preliminar que estará sometido a la exposición pública a partir del próximo lunes durante 45 días hábiles para que los almerienses que así lo deseen, puedan presentar alegaciones al Plan de Transporte Metropolitano del Área de Almería-Plan de Movilidad Sostenible.



Este documento, que lleva más de un año en redacción, recoge un análisis pormenorizado de la situación en la que se encuentra  actualmente el transporte, los planes necesarios para que sea más sostenible, eficiente y eficaz.



Son  muchas las propuestas que pone sobre la mesa este plan de movilidad sostenible que van desde la necesidad de apostar por medios de transporte sostenibles como las bicicletas, la puesta en marcha en aparcamientos disuasorios, la adaptación de las paradas de autobús así como los propios vehículos para que sean totalmente accesibles, o el apostar por una flota cero emisiones.



Son muchas las propuestas que pone encima de la mesa el plan de actuación, hay que tener en cuenta que se realiza todo un análisis DAFO de la situación actual y se pretende dar respuesta a cada debilidad. Entre las más llamativas están aquellas que están destinadas a modificar algunas infraestructuras viarias para conseguir que los autobuses que conectan el área metropolitana sean mucho más rápidos en sus recorridos. Así, se proponen cambios importantes que pasan, fundamentalmente por establecer una red de carriles bus o BUS-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) permitiendo también, en algunos casos concretos, el paso a los residentes.



Vía ciclista



Precisamente la Carretera Nacional 340 entre Almería y Aguadulce cambiaría su imagen y uso, si se desarrolla este plan, para pasar a ser una zona prioritaria para el transporte público.



La primera modificación que recoge pasa por la intención de que este tramo sea vía ciclista. Para ello, se seguirían dos criterios. Por un lado, cuando la sección viaria sea ancha, es decir, los carriles y los arcenes cuenten con una anchura considerable, estos se reducirán para el enclaje del carril bici. En caso de elegir este criterio, se tendrá que señalizar el estrechamiento de la vía.



Por otro lado, en el caso de que la sección viaria no permita un estrechamiento de carriles y arcenes, el documento propone “añadir una plataforma en voladizo solo para la creación del carril bici”.


Bus+VAO

Pero los cambios también llegan para que sea una carretera de tránsito preferente para autobuses, taxis, así como para residentes y clientes de los establecimientos hoteleros. 


Apuesta así este plan de movilidad por poner en marcha una plataforma BUS-VAO dinámica en un tramo de 6,8 kilómetros en ambos sentidos. Estaría ubicada entre la gasolinera a la salida de Almería hasta la primera rotonda de la Avenida Carlos III a la entrada de Aguadulce. Se deja abierta la posibilidad de regular los horarios o que cuente con restricciones según las Zonas de Bajar Emisiones. La idea es que se lleve con una Gestión Inteligente de Carreteras.


Para conseguir que el autobús sea más rápido y, por tanto, más eficaz, también recoge el plan el establecer 4,7 kilómetros de la N-340a entre Aguadulce y El Parador como BUS+VAO. 


Algo similar se estima para la misma carretera entre la rotonda de salida de El Parador hasta el Monumento a los Agricultores en la Puebla de Vícar.


Además, se recoge reconvertir en plataforma BUS+VAO la carretera A-391 desde la Avenida Carlos III hasta la estación de autobuses de Roquetas, conectando con un carril bus para el metropolitano y el futuro urbano entre la Avenida Curro Romero y la rotonda del Paseo de los Baños.


Temas relacionados

para ti

en destaque