28-F: los 11 almerienses que recibirán la Bandera de Andalucía este año

La condecoración, para la llamada cuota de Almería, en el acto andaluz se conocerá mañana

Galardonados de este año.
Galardonados de este año. La Voz
Simón Ruiz
11:17 • 20 feb. 2024

Ya se conocen las 11 entidades y personalidades almerienses que recibirán el próximo viernes, 23 de febrero, la Bandera de Andalucía dentro de los actos conmemorativos del 28-F.



La gala se ha previsto a partir de las 11 de la mañana en el Auditorio Municipal 'Maestro Padilla' y se espera que acudan decenas de invitados a una ceremonia en la que, previsiblemente, estarán los dos consejeros almerienses, los titulares de Agricultura y Sostenibilidad, Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco, respectivamente.



De otro lado, hasta mañana miércoles no se conocerá la personalidad o entidad almeriense que recibirá el reconocimiento andaluz dentro de los actos del Día del 28-F en el Teatro de la Real Maestranza de Sevilla. En la edición de 2023 se entregó el titulo de hijo predilecto al cantante almeriense David Bisbal. En lugar de celebrarse hoy, el Consejo de Gobierno de la Junta se ha aplazado a la jornada del 21 de febrero, que será cuando se den a conocer las distinciones de hijo predilecto y medallas de Andalucía.



En un comunicado emitido a media mañana de este martes, la Junta ha informado que para la edición de 2024 los reconocimientos de la Delegación del Gobierno son para María Nieves Artero Jiménez (Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras), la Catedral de Almería y la Peña El Morato (Banderas de Andalucía de las Artes), Anastasiya Dimitriv (Bandera de Andalucía del Deporte) y la Fundación Eduarda Justo (Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia).

También será galardonada la Cátedra Primaflor (Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa); José Antonio Lorente Acosta (Bandera de Andalucía de la Ciencia y la Salud); Circuito de Almería (Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia); CECOUAL (Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental) y la Asociación En Familia por Derecho (Bandera de Andalucía a los Valores Humanos). Asimismo, se entregará la bandera de Andalucía en reconocimiento a la Especial Trayectoria, a Juan José Giménez Martínez.

La máxima representante de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha señalado que la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido otorgar la bandera de Andalucía a estas entidades y personas por ser un “buen ejemplo de la Andalucía comprometida con su tierra a la que han aportado, cada una en su categoría, su buen hacer”.



Biografías
María Nieves Artero Jiménez ha estado durante 45 años ligada a Radio Popular – COPE Almería, tiempo en el que su voz ha sido un referente. Ha sido reconocida con el escudo de oro, es socia vitalicia de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y ha sido homenajeada por su compromiso con la igualdad, por el Ayuntamiento de Almería.

Bandera de Andalucía de las Artes la recibirán la Catedral de Almería, por sus 500 años, y Peña El Morato. El 4 de octubre de 2024 se conmemorará el V Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral.



Por su parte, la peña flamenca el Morato se fundó un 3 de abril de 1981 con el objetivo de la conservación, promoción y divulgación del Arte Flamenco en sus tres disciplinas: el cante, el toque y el baile. Cumple 43 años divulgando el Arte Flamenco, a través de una labor pedagógica con la formación de nuevos valores, ofreciendo sus recitales y conciertos para sus socios, pero también de puertas abiertas para que la ciudadanía de Almería pueda asistir.

En materia deportiva, con 15 años recién cumplidos Anastasiya Dimitriv ha logrado dos oros en el Campeonato del Mundo de Natación que se celebró en Manchester el pasado año. Se le hará entrega de la bandera por ser “un ejemplo de superación, de lucha y de coraje para todos los deportistas”.

La Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia ha recibirá un o una representante de la Fundación Eduarda Justo, que impulsa el liderazgo y desarrollo formativo, social y empresarial en España y especialmente de la provincia de Almería, donde tiene su sede. Constituida por Grupo Cosentino en 2006, debe su nombre a doña Eduarda Justo, madre de los tres fundadores y ejemplo de liderazgo, espíritu empresarial y compromiso social.

La Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable se hace merecedora del reconocimiento de la bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa por tener como objetivo impulsar la generación de conocimiento, la transferencia y la divulgación en agricultura sostenible, buscando mejoras en las prácticas de cultivo a través de formación e innovación agrícola para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, la reducción de emisiones, y el aumento de la eficacia de los insumos y compensación de biodiversidad.



 José Antonio Lorente Acosta ha sido distinguido con la Bandera de Ciencia y Salud. El doctor en medicina José Antonio Lorente, nacido en Serón, es catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada y director del Laboratorio de Identificación Genética. Recibió el Premio Extraordinario del Doctorado, fue investigador post-doctoral en las Universidades alemanas de Heidelberg y de Münster, hizo ampliación de estudios en la Academia del FBI (Quántico, Virginia) y en la Universidad de California en Berkeley, donde se convirtió en un experto en identificación genética humana y genética forense.

La Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia será este año para el Circuito de Almería. Ubicado en Tabernas, acoge diversas competiciones oficiales de diferentes comunidades autónomas, siendo la más importante el Campeonato de Andalucía de Motociclismo. Debido a su bajo índice de pluviometría y su situación geográfica es el elegido por numerosas escuderías del Campeonato Mundial de Motociclismo y del Campeonato Britanico de Superbikes para sus entrenamientos de pretemporada.



Al mérito medioambiental se concede la Bandera de Andalucía a CECOUAL, Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería mientras que la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos es para la asociación En Familia por Derecho.

Bandera de Andalucía en reconocimiento a la Especial Trayectoria será este año 2024 para Juan José Giménez Martínez, Este académico, ya jubilado y nacido en Almería, se doctoró en Ciencias Químicas en la Universidad de Granada, dando comienzo a su etapa como profesor del Colegio Universitario de Almería, donde organizó el Departamento de Química Orgánica, iniciando la implantación de esta materia en las antiguas instalaciones del CUA.



Temas relacionados

para ti

en destaque