“¿Quién está dispuesto a ser un superhéroe?”

Argar conmemora el Día Contra el Cáncer Infantil acompañado por 150 escolares del CEIP El Puche

Suelta de globos en el CEIP El Puche.
Suelta de globos en el CEIP El Puche. La Voz
Karolina Lewandowska
18:07 • 15 feb. 2024

Cada 15 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, el día más importante para visibilizar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que afecta a los más pequeños, así como también es una jornada en la que la solidaridad y la bondad son las protagonistas. 



Como cada año, la Asociación Niños con Cáncer- Argar Almería ha organizado un emotivo acto en el que los protagonistas han sido los niños y lo ha hecho en colaboración con el CEIP El Puche de la capital donde los niños, desde los más pequeños hasta los más mayores, así como también profesores, se han implicado en alma y corazón para llevar a cabo esta actividad. 



A este acto tan especial se han sumado un año más el Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, instituciones a quienes también han unido el Hospital Universitario Torrecárdenas, el Hospital Materno Infantil Princesa Leonor y representantes de la Guardia Civil y Policía Nacional.



La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha querido significar con su presencia en este acto, junto a la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, el apoyo institucional a la labor que presta Argar, en la atención y cuidado a los niños con cáncer. Apoyo institucional que también han representado en este acto el vicepresidente primero y diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar; el delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, y María Ángeles Vázquez, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Materno Infantil ‘Princesa Leonor’, junto a la presidenta de la Asociación Argar, Rosa María Onieva, y el director del CEIP El Puche, Ramón Espinoza.



Cada año en España se diagnostican 1.500 casos de cáncer infantil, por ello la alcaldesa de la ciudad de Almería ha destacado que "todos somos importantes para subir el porcentaje de los niños que se curan, porque las batallas más difíciles las libran los mejores guerreros, y en esta batalla todos somos unos guerreros que trabajamos juntos". Además, María del Mar Vázquez le ha recordado a cada uno de los 150 niños y niñas que la escuchaban con atención que el futuro está en sus manos porque ellos serán "los próximos investigadores, médicos, psicólogos, educadores, sanitarios y familias" que aportarán el rayo de esperanza y posible cura para esta enfermedad. 



Superhéroes



El vicepresidente de Diputación se ha dirigido a los más pequeños con un discurso muy dulce y cargado de valores en el que ha destacado la empatía como la principal herramienta para ayudar a quienes se han visto afectados por esta enfermedad. Ángel Escobar ha dejado claro que "es importante que cuando un niño tiene cáncer sepamos que es un superhéroe, pero los superhéroes no pueden estar solos y necesitan un grupo de superhéroes". Además, ha resaltado la labor que realiza Argar a la hora de apoyar y mejorar las condiciones de los niños y sus familias cuando pasan tiempo en el Hospital, y ha señalado que "cuando vuelven tenemos que estar a su lado jugando y haciéndole recuperar las fuerzas". 



Para finalizar su intervención ha preguntado a los alumnos del CEIP El Puche "¿quién está dispuesto a ser un superhéroe?", a lo que 150 voces al unísono han respondido un alto y claro "¡Yoooo!". 


En la línea del discurso de los superhéroes, ha tomado el relevo el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte quien ha incidido en que "no hay Spiderman sin Ned, ni Batman sin Robin" y ha aprovechado este símil para animar a los niños a convertirse en los "ayudantes" de esos "superhéroes" mediante el juego, la inclusión, la comprensión e incluso simples visitas en el hospital.  Así pues, les ha explicado a los pequeños que gracias a su compromiso y dedicación, les devuelven la ilusión y la fuerza necesaria para luchar contra la enfermedad a todos esos niños que la sufren. 


Por su parte, la presidenta de Argar, Rosa Onieva ha agradecido a los escolares hoy presentes, representando a todos los niños, “por el empeño que habéis puesto en la celebración de este día y el papel fundamental que prestáis a los niños enfermos, niños que están enfrentando una dura batalla y que cuentan con una de las armas más poderosas para enfrentarse a ella: vosotros.


Lazo Dorado

Al finalizar las intervenciones de las diferentes instituciones, los alumnos del CEIP El Puche han desplegado un gran lazo dorado, que según especificó Rosa Onieva "significa fuerza, lo que nos une a esos niños. Y hoy les decimos que estamos con ellos y que en este lazo entramos todos", y acompañadas de este gran lazo dos alumnas del centro han proseguido a la lectura del manifiesto preparado para este día tan especial. 


No obstante, la parte más emotiva ha llegado cuando Noelia Pérez, a la cual los pequeños conocen como 'Noelia, la cantante', se ha acercado al micrófono para interpretar la canción 'Lazo Dorado', a su voz se han unido la de todos los escolares presentes que conformaron un maravilloso coro improvisado que logró emocionar a alguna que otra de las autoridades allí presentes. 


El broche de oro final, no pudo ser otro que la tradicional suelta de globos amarillos para recordar a las personas que no han podido superar la enfermedad. El corte de las cuerdas para hacer que los globos se eleven hasta el cielo se realizó por parte de las autoridades invitadas. Si bien, es cierto que María del Mar Vázquez solicitó la ayuda de algún representante infantil, aunque al final llegaron a ser más de 10 voluntarios los que se congregaron alrededor de los representantes institucionales, dejando así una estampa de lo más tierna de este Día Mundial Contra el Cáncer Infantil. 



Temas relacionados

para ti

en destaque