El Centro Histórico se llenará de cartas de amor y actividades para San Valentín

Son 10 propuestas para San Valentín en las que colabora Almería Centro y la Escuela de Arte

Antonio Martín, Magdalena Cantero y Cristóbal Díaz presentando el programa de actividades.
Antonio Martín, Magdalena Cantero y Cristóbal Díaz presentando el programa de actividades. La Voz
La Voz
20:04 • 06 feb. 2024

Al igual que Verona se ha convertido en un centro de peregrinación de los enamorados gracias a ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare, Almería quiere ser un destino romántico por el Día de San Valentín. Para tal fin, cada año la Asociación de Vecinos Casco Histórico organiza desde hace siete años un programa lleno de amor, ‘Trae tu corazón a San Valentín’, que cuenta con la colaboración, entre otros, de la Asociación Almería Centro CCA, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier, Ashal y Asempal, y que tiene a la Plaza Campoamor como eje central de las actividades.



Como afirma Magdalena Cantero, presidenta de la AVV Casco Histórico, “somos la única ciudad en España que presume de tener un San Valentín. No sé si será romanticismo, leyenda o realidad, pero creo que está en nuestra mano pedirle al Santo que nos ilumine para que nos convirtamos en la ciudad del amor en España. Y de hecho el día 13 celebraremos una Misa por San Valentín y luego iremos ala Claustro a depositar flores y leer poesía en honor al Santo”.



En esta edición, el lema es ‘Sólo cartas de amor’ y es que la AVV Casco Histórico invita a los almerienses a escribir textos románticos que luego serán reunidos y compartidos. El programa con motivo del Día de los Enamorados se celebrará del 8 de febrero hasta el día 14, con un total de diez actividades, en las que habrá poesía, música, turismo, comercio, arqueología, propuestas infantiles y una misa en honor de San Valentín.



Magdalena Cantero afirma que “con esta iniciativa queremos dinamizar el centro histórico, que se llene de personas e incentivar las compras entre los comercios del centro histórico”. A su lado, Antonio Martín, presidente de Almería Centro, añade que “la iniciativa de la asociación de vecinos es muy atractiva y es el tipo de propuestas que fomenta la presencia de almerienses y turistas, y, por ende, contribuye a los comercios”.



Cristóbal Díaz, director de la Escuela de Arte, afirma que “es una experiencia que siempre esperan con ilusión los alumnos y este año colaboramos con una instalación en la que estudiantes del ciclo ‘Escultura aplicada al espectáculo’ diseñarán un buzón, que a la vez será un banco donde declarar el amor”.



Especial atención se ha prestado a los niños, de tal manera que más de 350 escolares de los centros Inés Relaño, la Chanca y el IES Galileo colaborarán en la decoración de la Plaza Campoamor, bajo la coordinación de la Escuela de Artes.



La AVV Casco Histórico, arropada, entre otros, por Almería Centro, Asempal, Ashal y la Escuela de Arte, comenzará el programa el próximo jueves, día 8, a las 8 de la tarde, con la Exaltación del amor, por la poeta Ana María Romero Yebra, en la Casa de los Puche (Hermandad del Prendimiento). Al día siguiente, a las 8 de la tarde, inauguración de la instalación artística creada por alumnos de la Escuela de Arte en la Plaza Campoamor, con actuación musical de Reiku Dúo. El sábado, día 10, a las 16:30 horas, pasacalles musical de la charanga ‘Yuhanis’ de Ohanes, y a las 17 horas, ‘Atardecer para perderse’ en La Hoya, con la lectura de ‘Como agua para chocolate’ y una chocolatada ofrecida por la Hermandad de Estudiantes en el Parque de la Hoya. El lunes, día 12, ‘Recorrido por las calles y plazas de nuestra vida’, guiado por la escritora Carmen Ravassa, desde la Plaza Campoamor. El martes, día 13, a las 18 horas, ‘Amamos nuestro pasado’, con visita al Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí, de la mano de la arqueóloga Belén Alemán Ochotorena. A las 19:30 h., misa en honor de San Valentín, a cargo del Dean de la Catedral, Juan José Martín Campos, y a las 20:00 horas, visita al Claustro de la Catedral de Almería, “donde reposan los restos de San Valentín”, afirma la presidenta de la asociación.



El 14 de febrero, Día de los Enamorados, concluirá este programa realizado por mucho amor por la AVV Casco Histórico, con una ‘Visita de cupidos’, a las 10.30 horas, integrada por niños con edades comprendidas de entre 1 y 3 años de la escuela infantil Trampolín, y a las 20:00 horas, jazz en la calle, con la actuación de Vero Pintor y Octavio Santos, dúo de jazz almeriense con un repertorio cargado de amor en la Plaza Campoamor.


Programa y horarios

Jueves 8. 20 h. Exaltación del amor. Ana María Romero Yebra. Poeta


Casa de los Puche (Hermandad de Prendimiento). Plaza Bendicho, 13.


Viernes 9. 20h. Inauguración de la instalación artística Plaza Campoamor.


Actuación musical Reiku Dúo.


Sábado 10. 16,30h. Pasacalles musical. Salida de la plaza Campoamor hasta el Parque de La Hoya


Charanga “Yuhanis” de Ohanes.


17h. Atardecer para perderse en La Hoya. Lectura de “Como agua para chocolate”


“Y si te falta el amor… un chocolate caliente”, ofrecido por la Hermandad de Estudiantes.


Lunes 12. 18h. “Recorrido por las calles y plazas de nuestra vida”. Carmen Ravassa (escritora) punto de encuentro Plaza Campoamor.


Martes 13. 18h. “Amamos nuestro pasado”. Visita al Yacimiento arqueológico barrio andalusí. Belén Alemán Ochotorena. Arqueóloga.


19,30h. Misa en honor de San Valentín. Catedral de la Encarnación de Almería, a cargo del Dean de la Catedral, D. Juan José Martín Campos.


20h. Visita al claustro de la Catedral de Almería donde reposan los restos de San Valentín.


Miércoles 14. SAN VALENTÍN


10.30h Visita de cupidos (entre 1 y 3 años) de la Escuela Infantil Trampolin. Plaza Campoamor.


20 horas. Jazz en la calle. Vero Pintor y Octavio Santos. Dúo de jazz almeriense con un repertorio cargado de amor para San Valentín. Plaza Campoamor.


Temas relacionados

para ti

en destaque