Almería dice ‘adiós’ a otro elemento icónico de la capital

Diciembre ha sido un mes en el que las despedidas han sido más frecuentes de lo habitual

El reloj de Rolex ha dado la hora a los almerienses desde hace décadas.
El reloj de Rolex ha dado la hora a los almerienses desde hace décadas. La Voz
Karolina Lewandowska
14:20 • 29 dic. 2023

A lo largo de todo el 2023 los almerienses han tenido que decir 'adiós' a muchos de los elementos icónicos de la capital y algunas de estas despedidas han resultado especialmente dolorosas por suponer un antes y un después en la memoria colectiva de toda una ciudad. 



Si diciembre empezó con el desmantelamiento de la pasarela que cruzaba sobre las vías de la estación y que unió las dos almerias durante décadas, el mes acabará con una despedida más, y no solo la de Fin de Año. La Joyería Miras, aquella que se fundó nada más y nada menos que en 1945, y que a lo largo de los años de su trayectoria se ha convertido en un lugar icónico del Paseo de Almería por el que han pasado Jefes de Estado, Ministros, miembros de la Casa Real, y personalidades del mundo cinematográfico como Sophia Loren o Steven Spielberg, cerrará sus persianas para siempre el 30 de diciembre y con ella se llevará otro elemento icónico de la ciudad: el reloj de Rolex que se ubicaba frente al establecimiento.



De hecho, un día antes del cierre de la joyería, el reloj ya ha sido retirado durante esta mañana de la arteria principal de la ciudad. La propia casa Rolex se ha encargado de desmontar la estructura que sostenía este icono del Paseo de Almería. Para llevar a cabo esta delicada tarea, la marca ha enviado un equipo especial de técnicos desde Madrid que ha sido el que se ha llevado el reloj para siempre. 






Si algún día la Joyería Miras fue la razón por la que Rolex obsequió la calle almeriense con este complemento, su cierre también es el motivo de su marcha. Según ha podido conocer LA VOZ, el reloj se instaló debido a que Miras ofrecía artículos de la marca y teniendo en cuenta las exigencias de Rolex y el inminente cierre de la joyería, el reloj no podía quedarse en Almería



Así pues, a partir de hoy los almerienses se despiden de este elemento tan icónico que desde hace décadas ha indicado la hora a os transeúntes que caminaban por el Paseo, así como también mañana tendrán que despedirse de la joyería Miras, que a tan solo a dos años de convertirse en octogenaria, dejará un local vacío en el corazón de Almería. 



Cierre definitivo de una joyería histórica



Tal y como informó ya LA VOZ, el cierre definitivo del establecimiento podría deberse a varios factores: de un lado, el descenso de la vida comercial en el Paseo de Almería, agravado especialmente para el sector de la joyería (con la presencia de hasta tres joyerías en apenas unos metros en el propio Paseo) y, además, la política de repliegue por parte de la marca de relojes de lujo Rolex, que estaría reduciendo su presencia en la geografía española disminuyendo el número de distribuidores oficiales en el país, siendo la Joyería Miras una de las afectadas. 


Este sería el final de una joyería que en 1945 fue fundada por José Miras en el centro de Almería. Emprendedor como pocos, va consolidando su negocio a lo largo de los años con gran esfuerzo y tesón, siéndole su trayectoria profesional reconocida en 1981 con la concesión de la Medalla al Mérito al Trabajo.


En este mismo local, tres generaciones de la familia Miras han atendido durante casi 80 años con dedicación y entusiasmo a sus clientes, ofreciendo siempre las más prestigiosas marcas de relojería así como una cuidada selección de piezas de joyería.


Temas relacionados

para ti

en destaque