Enero traerá el inicio de 61 VPO en la autovía del aeropuerto

La promoción será íntegra en régimen de venta y contará con casas de dos y de tres dormitorios

Urbanización en marcha en la que se levantarán las viviendas
Urbanización en marcha en la que se levantarán las viviendas La Voz
Lola González
20:14 • 25 dic. 2023

Para todos los almerienses que pasan por la autovía del aeropuerto de manera habitual no es un secreto lo mucho que han avanzado las obras de urbanización del sector que se sitúa junto a esta vía a la altura de la parte trasera de Carrefour. Unos trabajos que ya han superado el 75% de obra y que dejan ver claramente el acerado, los solares en los que se desarrollarán las viviendas, y los espacios libres. 



En este importante desarrollo que está ejecutando la empresa municipal de la vivienda, Almería XXI, ejerciendo como agente urbanizador ya que los suelos llevaban esperando para su desarrollo desde hace trece años que los privados acometieses los trabajos, comenzarán las obras de la próxima promoción de vivienda protegida que tiene previsto realizar esta empresa pública. Se trata de la construcción de un total de 61 viviendas para régimen de compra después de que la Junta de Andalucía no concediera la ayuda solicitada para que aproximadamente la mitad de esa promoción se destinaran al alquiler, una subvención similar a la que ya recibiera la empresa para el desarrollo de viviendas en el barrio de Costacabana.



Según las cuentas que maneja el área de Urbanismo del Ayuntamiento, de quien depende ‘Almería XXI’, será a lo largo del mes de enero cuando se pueda poner la primera piedra de esta promoción que centrará gran parte de los esfuerzos inversores que van a realizarse en 2024 dentro de la labor de responder a la demanda de vivienda en la ciudad. 



Cabe recordar que esta promoción contaba con un presupuesto de 7,7 millones de euros contando con 24 meses de plazo de ejecución aunque, finalmente, serán 6.985.000 euros los que supondrán la realización de estos trabajos por parte de la empresa Jarquil, adjudicataria de las obras desde el pasado 31 de octubre.






En esta nueva promoción de viviendas que arrancará con la llegada del nuevo año, los interesados podrán elegir entre pisos de dos dormitorios y dos baños, y de tres dormitorios y dos baños. Ciertamente, la superficie útil construida puede ir desde los 65 metros cuadrados, a algo más de ochenta o alcanzar incluso los 90. 



Los precios medios de esta promoción, que sitúan el coste del garaje en 20.000 euros y los de los trasteros en 8.000, rondan para las viviendas de dos dormitorios con garaje y trastero los 171.741,60 euros mientras que los pisos con tres dormitorios que se compren con garaje y trastero pueden alcanzar de media los 215.634,56 euros.



Hay que tener en cuenta que esta será la primera de varias promociones que puede desarrollar la empresa municipal de la vivienda en este sector en desarrollo ya que al actuar como agente urbanizador, dentro del acuerdo alcanzado con la Junta de Compensación, ‘Almería XXI’ recibe otras dos parcelas más en las que podría levantar por un lado un inmueble con 26 viviendas, y por otro, una promoción con 85. De momento esto será a más largo plazo. Hay que tener en cuenta que de momento ni siquiera toda la urbanización está lista si bien, la idea municipal es que estas primeras 61 casas empiecen aunque sigan los trabajos para convertir este solar que tradicionalmente ha estado baldío y que ahora, una vez que se realice el soterramiento consiga la salida deseada también hasta la Avenida de Sierra Alhamilla, es una nueva zona de desarrollo de la ciudad. De hecho, en los últimos años dos han sido los inmuebles que se han levantado muy cerca de estos suelos, algo más cerca de la rotonda de la Calle Instinción con la Carrera de los Minerales.



Temas relacionados

para ti

en destaque