“La pasarela peatonal se demolerá tras el puente de diciembre”

Unos días antes tendrá que cortarse al tránsito peatonal para comenzar a desmontarla

Así van las obras en el entorno de la antigua estación
Así van las obras en el entorno de la antigua estación Álvaro Hernández
Lola González
20:24 • 30 nov. 2023

“La pasarela peatonal que cruza las vías del ferrocarril va a ser demolida en próximas fechas, posiblemente después del puente de diciembre, para poder ejecutar las obras de la estación provisional de autobuses” además de  abrir el vial que permitirá la prolongación de la calle La Marina. Así ratificaba el subdelegado de Gobierno, José María Martín, en su visita a las obras del AVE en el tramo Los Arejos-Níjar, lo que ya anunció este periódico hace una semana y es que en unos días iban a comenzar las labores de desmontaje y eliminación de la pasarela peatonal.



Lo cierto es que mientras llega el momento de comenzar con esos trabajos, los almerienses deben ir preparándose para no utilizar una pasarela que quedará en breve cortada al tránsito peatonal.



Historia
La pasarela peatonal fue inaugurada oficialmente la tarde del 30 de mayo de 1984 -aunque llevaba un par de meses en uso aunque sin iluminación- ha servido para conectar a los vecinos de Ciudad Jardín, El Tagarete y El Zapillo con el centro de la ciudad sin los peligros que suponía cruzar las vías.



Este será el primer hito importante de los trabajos y será palpable cuando en apenas unos días se tenga que restringir el tránsito  peatonal para comenzar a desmantelarlo. La previsión es que pueda estar eliminado a final de año, si todo va bien.



Mientras tanto, las obras en la zona de la playa de vías junto a la estación histórica continúan. Ya están totalmente levantados los raíles, se ha procedido a levantar el acerado de la zona de espera, de hecho, han comenzado a eliminar en algunos tramos el techo de las marquesinas que daban sombra y seguridad por alto a este espacio.



Cabe recordar que, a pesar de que aún no se haya procedido al corte ferroviario, lo cierto es que el planning de la obra pasa por comenzar también con el desmontaje del puente de Los Molinos. Y es que, como la previsión es que no se haga una demolición al uso, se podría combinar el tráfico de trenes con la obra.



Hay que tener en cuenta que todo esto sucede mientras se está adecuando la estación de Huércal de Almería para volver a convertirse en cabecera de los trenes que salgan y lleguen hasta la provincia, aunque son bastante pocos.




Temas relacionados

para ti

en destaque