Aviso amarillo por fuerte viento y oleaje para este viernes

Se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Poniente, el Levante y la capital

Árbol quebrado por un temporal de viento.
Árbol quebrado por un temporal de viento.
La Voz
20:15 • 30 nov. 2023

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció la activación para este viernes del aviso amarillo por lluvias en las provincias de Córdoba y Sevilla, y por fenómenos costeros en Granada y Almería, provincia que también estará en riesgo por viento fuerte.



En territorio almeriense, tanto Almería capital, como las comarcas del  Poniente y el Levante estarán en aviso amarillo hasta las 14:00 horas por vientos de componente oeste, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora. Estas mismas zonas de la provincia permanecerán durante toda la jornada en riesgo amarillo por fenómenos costeros, con la previsión que de haya olas de dos a tres metros de altura.



Aunque se hace un llamamiento a la cautela, como siempre en este tipo de jornadas marcadas por el temporal de viento, en esta ocasión la fuerza del viento quedará lejos de la que se alcanzó hace un mes con la borrasca Ciarán, con rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, que provocó en Almería más de 150 incidencias, sobre todo en la capital y en la comarca del Poniente, y al menos seis heridos de diversa consideración.



Según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, la alerta por lluvias en Córdoba afectará a las zonas de Sierra y Pedroches, la Campiña y la Subbética desde la medianoche hasta las 12:00 horas del viernes.



Además, durante la madrugada de este viernes y hasta las 6:00 horas permanecerá en alerta amarilla por lluvias el litoral de Huelva, así como las áreas onubenses de Aracena, Andévalo y Condado. En este mismo horario, la Aemet activó también el riesgo amarillo por precipitaciones en Sevilla, concretamente en la Sierra norte, Campiña y Sierra Sur. La Agencia Estatal de Meteorología también ha activado el aviso amarillo por oleaje en la costa granadina desde las 15:00 hasta las 00:00 horas del viernes.



Temperaturas



En Andalucía, la Aemet prevé para este viernes cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, persistentes en la vertiente atlántica, disminuyendo la nubosidad y remitiendo las precipitaciones durante la tarde. No se descartan tormentas en la primera mitad del día en el tercio occidental, más probables en el litoral atlántico.



Las temperaturas se encontrarán en descenso generalizado, notable en el caso de las mínimas, que se alcanzarán al final del día. En cuanto a los vientos, soplarán de componente oeste, con rachas muy fuertes en el tercio oriental y ocasionalmente en el resto de las zonas al paso del frente. 


Temas relacionados

para ti

en destaque