Los 30 escalones que son un ‘muro’ para estas vecinas almerienses

No pueden acceder a las actividades de la planta alta al no tener el Centro Vecinal un elevador

Hueco de las escaleras en el que las vecinas de la Cruz de Caravaca consideran que podría instalarse un elevador.
Hueco de las escaleras en el que las vecinas de la Cruz de Caravaca consideran que podría instalarse un elevador.
Francisco G. Luque
14:05 • 24 nov. 2023

Costura, pintura y otras muchas manualidades son algunas de las actividades que se desarrollan habitualmente en esta asociación de mujeres, una entidad que cuenta con más de cuarenta socias, la gran mayoría de avanzada edad. Más de la mitad de ellas, sin embargo, no pueden participar en dichas labores por culpa de treinta escalones. Son los que suben a la primera planta del Centro Vecinal, edificio municipal para el que llevan un año solicitando un elevador que facilite el acceso a las asociadas con discapacidad o movilidad reducida.       



"Llevamos un año solicitando mediante escritos un acceso para para minusválidos y personas de movilidad reducida para nuestra sede, ya que se encuentra en la primera planta del edificio del centro social y vecinal. Como su nombre indica, deberían poder acceder todos los habitantes de nuestra ciudad", informa Carmen Moya, una de las directivas de la Asociación de Mujeres Cruz de Caravaca, que desde hace ocho años tiene presencia en este barrio de la capital almeriense. Asegura que "tenemos socias que pagan la cuota anual voluntariamente por colaborar y no pueden venir a las actividades que allí se realizan por no poder acceder".



Desde la Asociación de Mujeres Cruz de Caravaca necesitan "una solución inmediata" a un problema que, según adelantan, "llegará en breve a las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Almería". El edificio está ubicado en la Plaza 1 de Mayo, en la esquina del Camino de la Cruz de Caravaca con calle Naranjos, epicentro social del vecindario. Consta de dos plantas: un bajo y la primera. Nada más entrar en el edificio la única forma de subir a la planta superior, donde se llevan a cabo la mayoría de las actividades de esta asociación, es por una escalera que es una "barrera arquitectónica" para numerosas usuarias.






Escrito al consistorio



Ante esta situación, esta asociación que preside Esperanza Andrés Cortés empezó hace meses a solicitar al consistorio almeriense una escalera de plataforma o elevador que permita que las mujeres que no puedan subir escalones o vayan en silla de ruedas tengan el acceso asegurado a todas las actividades. "Propusimos un elevador en el hueco de la escalera, porque entra perfectamente una silla de ruedas", pero desde la administración municipal "no ven viable esta solución", aseguran estas vecinas de la Cruz de Caravaca.    



A fecha de 9 de octubre de este año, esta asociación que también reclama la puesta en valor de la histórica cruz que da nombre al barrio, trasladó un escrito a Participación Ciudadana, área a la que le correspondería recibir esta petición, en la que solicitaron "que se habilite el edificio municipal ubicado en Plaza 1 de Mayo con una escalera de plataforma, con el fin de hacerlo accesible a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, facilitando el acceso a la parte alta del mismo edificio, donde se encuentra la sede de la Asociación de Mujeres Cruz de Caravaca, y poder facilitar el encuentro de esta asociación con los vecinos y vecinas del barrio". 



Por el momento no han recibido una respuesta efectiva, pese a que las directivas de la asociación ya se han reunido en varias ocasiones con distintos concejales del Ayuntamiento de Almería, al que además han pedido una reunión con la alcaldesa, María del Mar Vázquez, para tratar este tema. "Todavía no nos han dicho nada. Estamos a la espera", dice Carmen Moya, que también ha hablado con ediles socialistas para que apoyen esta petición y pueda ayudar a que sea una realidad lo antes posible.  




Plan de accesibilidad

"Por ley sabemos que debe ser un edificio accesible", recalcan las vecinas de la Cruz de Caravaca. Hay que recordar que el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Almería adjudicó a la empresa ‘Centro de Observación y Teledetección Espacial SAU (COTESA)’, el contrato de servicios de generación de la plataforma de la aplicación de gestión municipal de accesibilidad, por importe de 244.888,27 euros, actuación cofinanciada en un ochenta por ciento con fondos DUSI, como parte del Objetivo Temático OT2 y dentro de la línea de actuación 02 SMART CITY ALMERIA.


Con un plazo de ejecución de 84 semanas, se trata de una herramienta que permitirá al consistorio abordar la definición de su Plan Municipal de Accesibilidad Universal. Ayudará al Ayuntamiento a obtener información pormenorizada sobre el estado y calidad de los diferentes espacios y vías públicas de la ciudad para adoptar decisiones y estrategias basadas en información real y directa de la realidad física de la ciudad.


"La mejora de la accesibilidad del espacio público urbanizado constituye, no solo una obligación, sino que es también un reto para las administraciones, en la búsqueda de la igualdad y la cohesión social, como se recoge también en los los objetivos de la Agenda Urbana Española y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030", dijo Sacramento Sánchez, actual concejala de Obras Públicas, Mantenimiento y Economía Azul, en un comunicado el pasado 18 de abril.


Hay que tener en cuenta que no todos los espacios cumplen los requisitos mínimos para la instalación de elevadores, puesto que también hay que respetar la normativa en cuanto a distancias para un desalojo seguro en caso de incendio.


Temas relacionados

para ti

en destaque