Cada árbol con su calle: plan para sustituir arbolado por especies más adecuadas

Se van a invertir 230.384 euros para cambiar ejemplares, principalmente, en Costacabana

Momento en el que se realiza la poda en el Paseo de Almería
Momento en el que se realiza la poda en el Paseo de Almería La Voz
Lola González
20:25 • 23 nov. 2023

La capital busca el tipo de arbolado más idóneo para cada una de sus calles. Si en las nuevas actuaciones de urbanización el área de Zonas Verdes, Agricultura y Agua ha conseguido que se incluya en el equipo de trabajo a técnicos de jardines para asegurar que la elección de los ejemplares es la más indicada, el Consistorio también se replantea si el tipo elegido en algunas zonas es el más apropiado.



De hecho, según explica el concejal responsable del área, Juan José Segura, para este año ya hay previsto un proyecto de para proceder al cambio de ejemplares en algunas calles de la ciudad en las que la especie elegida no se adecúa al espacio. Para este plan, según Segura, “hay prevista una partida presupuestaria de 230.384 euros” que se va a invertir “principalmente en el barrio de Costacabana que ejercerá de avanzadilla”.



Así, los planes municipales contemplan que dentro de la actuación en la Costacabana se cambien los árboles de la calle Volga, Río Aguas, Amazonas, Rilke, Elba, Río Po y Sena. 



Dentro del resto de la ciudad, y también dentro de este plan, se contemplan modificaciones de arbolado en la calle Tirso de Molina, Carlos V, calle Fuente Victoria, en la Avenida del Mediterráneo con la calle Doctor Domingo Artés, y en el cruce con la calle Bilbao. 






Cambios de árboles también se contemplan para la calle Manuel Azaña a la altura del número 145, en la Avenida Federico García Lorca número 57 y 63, la calle Doctor Ferrán, así como la calle Fray Juan de Portocarrero, la calle Algazul y Quemaderos.



Especies
Es cierto que en cada uno de estos casos es el equipo técnico de jardines el que se encargará de decidir la especie más adecuada.



De momento esta es una primera prueba de transformación o adecuación del arbolado que trata de aunar las necesidades urbanísticas, estéticas y también prácticas de la red de arbolado que se encuentra repartido por la ciudad más allá de los grandes espacios abiertos del Parque Nicolás Salmerón, Parque de las Familias o el Parque del Andarax en los que no hay tanto problema a la hora del crecimiento.


Haciendo un repaso del tipo de árboles más problemáticos, los ficus sin lugar a dudas son los más importantes. Y es que insisten desde el servicio de zonas verdes que gestiona STV Albaida en que no son los más adecuados para colocarlos en hilera y más en calles estrechas. Cierto es que se trata de un a especie de rápido crecimiento, lo que garantiza sombras de forma  rápida, pero que conlleva importantes problemas con las raíces capaces de destrozar todo lo que encuentran a su paso para encontrar agua.


Además, explican que otro de los importantes problemas que generan los ficus cuando se encuentran muy cerca de las viviendas, es que generan auténticas pantallas vegetales, paredes verdes que en caso de encontrarse cerca de ventanas o balcones los aíslan totalmente impidiendo la entrada de la luz en muchos de los casos.


Es cierto que tampoco terminan de gustar mucho las palmeras por los problemas que pueden suponer cuando pierden parte de su elasticidad tras sufrir cicatrices que endurece esta parte y puede provocar, en caso de mucho viento, la caída o rotura de estas palmeras.


Las jardineras y las rotondas, un reto

Más allá del cuidado de los árboles y de las labores de poda que se han retomado en los barrios, desde el área de Zonas Verdes se está trabajando en este momento de una forma importante sobre la puesta a punto de las rotondas que se encuentran repartidas por la ciudad.


Ya se ha actuado sobre las glorietas de El Alquián o La Casi, y se prevé la mejora en algunas que no cuentan con embellecimiento como puede ser la generada en El Puche tras la primera fase del soterramiento de las vías del ferrocarril.


Además, preocupa mucho en el área que las jardineras se hayan convertido en papeleras y acaben llenas de basura. Critican la imposibilidad de poder mantener adecuadamente las plantas que ellas se colocan si allí se deposita basura en lugar de en las papeleras. 



Temas relacionados

para ti

en destaque