Sensibilización y formación en violencia de género, prioridad de Salud y Consumo

Las jornadas provinciales contarán con la participación de más de 1.500 profesionales

Jornadas de Salud y violencia de género.
Jornadas de Salud y violencia de género. La Voz
La Voz
12:35 • 21 nov. 2023

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y en colaboración con sus Delegaciones Territoriales y la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha organizado jornadas presenciales provinciales con el objetivo de profundizar en el papel de prevención, las labores de sensibilización y la atención desde el sistema sanitario a las situaciones de maltrato.



Con las Jornadas, se creará un espacio en cada provincia para analizar la situación del abordaje institucional en cada una de ellas, debatir alternativas, propuestas y estrategias para mejorar la atención y la coordinación a las situaciones de violencia de género, en colaboración con la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma).



Durante la celebración de estos encuentros se presentarán las nuevas estructuras de coordinación en materia de violencia de género creadas en el ámbito sanitario y se trabajará, junto con otras instituciones y agentes sociales implicados en cada provincia como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Fiscalía, Medicina Forense y asociaciones de ayuda a mujeres víctimas de maltrato, con el objetivo de crear sinergias y avanzar en una actuación coordinada.



Estas Jornadas contarán en total con la participación de más de 1.500 profesionales entre sanitarios, representantes de servicios del ámbito universitario, judicial, de seguridad, de atención integral y sociolaboral especializados en violencia de género.



De hecho, las Jornadas Provinciales de Ámbito Sanitario ante la Violencia de Género celebradas en la Biblioteca Villaespesa han contado con la participación de más de 150 profesionales. El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, fue el encargado de inaugurar este evento sobre el que ha señalado “la importancia de un encuentro en el que hemos puesto sobre la mesa el enfoque sanitario de situación de la Violencia de Género en la provincia y los retos pendientes, en este sentido”.



La Mesa Redonda ‘Vulnerabilidad en Violencia de Género. Ayudándote nos ayudamos todos’ ha sido el eje del encuentro donde se ha departido sobre discapacidad y violencia de género, la perspectiva multicultural en violencia de género, así como la atención jurídica a  las mujeres víctimas de violencia de género. Dificultades y propuestas de mejora.





Temas relacionados

para ti

en destaque