Sánchez cambia de gestor en el AVE y mantiene a Planas y Ribera

El nuevo Ejecutivo recibe aplausos del PSOE y críticas del PP. El campo reacciona dividido

Opiniones muy diversas en Almería sobre el nuevo Gobierno.
Opiniones muy diversas en Almería sobre el nuevo Gobierno. La Voz
Simón Ruiz
22:31 • 20 nov. 2023

La gestión del proyecto para la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la provincia de Almería cambia de manos por tercera vez en un gobierno socialista. El presidente, Pedro Sánchez, anunció ayer que el nuevo titular de Transportes y Movilidad Sostenible será el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente.



Es el cambio más profundo que afecta al territorio almeriense, siempre pendiente de la mejora de las comunicaciones. Por el contrario, grandes ámbitos como los de la agricultura y el agua siguen con los mismos gestores. Luis Planas repite como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y la vicepresidenta Teresa Ribera continúa al frente de Transición Ecológica, donde se encuadran las políticas hidráulicas.



En el plano político, las quinielas que apuntaban a la posibilidad de que un diputado almeriense, Antonio Hernando (PSOE) podría ser ministro se han quedado simplemente en eso, en quinielas.

PSOE



Un compañero de Hernando en las Cortes, en este caso el senador socialista Antonio Martínez, trasladaba, en declaraciones a la Cadena SER que “estamos altamente satisfechos” con el nuevo Ejecutivo de coalición, “con un destacado perfil político, con experiencia en la gestión y feminista”. “Óscar Puente vendrá a rematar el trabajo ya hecho en materia de AVE desde 2018”, avanzó.



Martínez Rodríguez puso en valor también la continuidad de Planas y Ribera como “grandes conocedores” de las demandas que hay en la provincia tanto en el ámbito agrícola como en la necesidad de nuevos aportes hídricos.

PP



En el lado opuesto, el también senador Miguel Ángel Castellón (Partido Popular) dijo en la misma emisora que “en Almería tenemos que estar preocupados” con el Gobierno que anunciaba a media mañana de este lunes el reelegido presidente Sánchez.



“Es una mala noticia que la ministra más sectaria del Gobierno, la señora Ribera, continúe en el mismo puesto. Es la autora de los recortes en los trasvases de agua a nuestros regantes. Es la ministra del tijeretazo al Tajo-Segura, junto al ministro Luis Planas”, opinó.



Y sobre el nuevo titular de Transportes y Movilidad Sostenible (la nueva denominación del ministerio), Óscar Puente, recordó que “es un auténtico maestro del enfrentamiento”.

Agricultura y agua

El sector agrícola, a través de las organizaciones COAG, UPA y Asaja, trasladó opiniones muy diversas sobre Luis Planas Puchades, quien renueva en Agricultura, Pesca y Alimentación, a donde llegó en el verano de 2018.


En Almería, en la Cadena SER, el secretario general de COAG, Andrés Góngora, se preguntó por el “peso específico” de la agricultura en el nuevo Ejecutivo de la Nación. “En la anterior legislatura, desde la parte medioambiental se han adoptado medidas de forma unilateral. (…) Hasta ahora el campo ha tenido poco peso en la mesa del Consejo de Ministros”, censuró Góngora.


Por su parte, el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, lamentaba a Europa Press la permanencia de Planas y recordaba “su poca defensa del sector frente a países terceros”, en clara referencia a las exportaciones agrícolas de Marruecos, entre otras zonas.


El sindicato UPA sí puso en valor la “amplia experiencia” de Luis Planas, que también ostentó hace años responsabilidades similares en la Junta de Andalucía.


De otro lado, Fepex, la organización que agrupa al sector de la exportación hortofrutícola, pedía a Luis Planas que la competitividad y la seguridad alimentaria, además de la recuperación del consumo de frutas y hortalizas, sean “objetivos prioritarios” durante la nueva legislatura.


Los dos ministros andaluces, Luis Planas y María Jesús Montero, repiten en sus departamentos en el nuevo Gobierno central.


Temas relacionados

para ti

en destaque