Los presupuestos de la Junta para 2024 descartan el acceso norte

No se contempla partida presupuestaria y sigue pendiente de modificaciones técnicas

Autovía A7 en la zona en la que tiene que unirse con la A92.
Autovía A7 en la zona en la que tiene que unirse con la A92. La Voz
Lola González
19:24 • 18 nov. 2023

El acceso norte a la capital desde la A92 ha saltado de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año 2024. Si se revisan las partidas que llegarán hasta la provincia de Almería, al igual que ya ocurriera en 2023, el conectar a través de una vía rápida desde la A7 hasta la ciudad junto al Centro Comercial Torrecárdenas no se contempla a pesar de que durante años ha sido una prioridad para la administración andaluza.



Según explicaba la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Dolores Martínez Utrera, tras la presentación de los presupuestos autonómicos el principal motivo por el que no se incluye esta infraestructura es su situación técnica. Y es que, después de que el último proyecto pasara en marzo de 2021 por el periodo de exposición pública, el Ministerio de Transportes exponía sus diferencias con el mismo al chocar con el que tenían previsto para enlazar la A7 con la A92 y cuyas obras se encuentran en marcha. Pues bien, la delegada aseguraba que en estos momentos primero tocaría adaptar el proyecto a la realidad que plantea este enlace antes de pensar en la posibilidad de poner en marcha unas obras que hicieran realidad esta carretera.



Hay que tener en cuenta que el proyecto en cuestión apostaba por un primer tramo con una rotonda hipodrómica que daba respuesta a las necesidades que plantea el conectarse con las autovías. Para ello, se optaba por alejarla de la conexión y acercarla hacia Viator. Permitía mantener un paso a diferente nivel entre Viator y el polígono industrial de La Juaida; otro de sus ramales conectaba a través de la vía de servicio de la A7 con el polígono industrial que se encuentra al otro lado de la autovía y el último la nueva vía rápida. En los planes de la administración autonómica se mantenía el resto del dibujo realizado en 2006 contemplando esa vía rápida que cruzaría por encima del río Andarax a través de un viaducto de más de 700 metros. A su llegada a la capital se tendrá que realizar una estructura para salvar las vías del tren, y finalizará en una glorieta que correrá a cuenta de los propietarios del sector que se encuentra junto a ella.



Este proyecto suponía un presupuesto de licitación de 37.166.782 millones de euros a los que tenían que sumarse más de 1,6 millones correspondientes a las expropiaciones necesarias para su desarrollo, por lo que supondría una inversión de 38,9 millones de euros.



Enlace Lo cierto es que este proyecto no ha podido desarrollarse principalmente porque no era compatible con el enlace entre la A92 y la A7 que está ejecutando el Gobierno de España en Viator con en objetivo de que la autovía pueda llegar a la ciudad aunque sea más de 30 años después. Cabe recordar que arrancaron las obras de este enlace en septiembre de 2022 aunque la primera máquina llegaba en abril de este año. Lo cierto es que, tal y como explicaban en una visita de obra realizada en julio, las labores se centraban en las vías de servicio colocando los drenajes.



La previsión es que a lo largo de este próximo año, los trabajos se centren justo en estas vías de servicio sin afectar al tráfico en la autovía A7. Así, se realizarán labores de trabajos en el entorno realizando esos viales de forma que se pueda solucionar todo el tránsito para la llegada al polígono industrial antes de empezar a tocar en la vía principal.



De forma paralela, se irán realizando las cimentaciones de la superestructura o ‘scalextric’ que tendrán una longitud de unos 25 a 30 metros. Hay que tener en cuenta que esta nueva construcción estará ocho metros más alta de la actual autovía y que, para la realización de los carriles de servicio, esta parte baja debe colocarse a nivel de la actual carretera.



Si todo camina en el sentido esperado, será ya en 2025 cuando la superestructura comience a verse.


Teniendo en cuenta este cronograma de las obras, lo cierto es que todo apunta a que, salvo cortes puntuales del tráfico por labores en las que se pueda poner en riesgo la seguridad de los conductores, aún queda un año para que los usuarios de esta vía que soporta entre 10.000 y 12.000 vehículos diarios, tengan que sufrir los cortes de tráfico para la ejecución de las nuevas conexiones.


Temas relacionados

para ti

en destaque