Nieves Concostrina visibiliza la otra historia de Palestina e Israel en la UAL

La presentadora de ‘Acontece que no es poco’ participa en la conferencia con Eman Mhanna

Nieves Concistrina junto a Eman Mhanna.
Nieves Concistrina junto a Eman Mhanna. La Voz
Víctor Navarro
17:28 • 10 nov. 2023 / actualizado a las 19:22 • 11 nov. 2023

La periodista y escritora Nieves Concostrina visitó la Universidad de Almería para participar en la conferencia "Visibilizando la otra historia" junto con la profesora Eman Mhanna. El evento tuvo lugar en el auditorio de la UAL.



El acto comenzó con un minuto de silencio por "el genocidio de Gaza", una práctica respetuosa que la institución repite diariamente a las 11:00h. Las ponentes, Nieves Concostrina y la profesora Mhanna, ofrecieron un enfoque desde la perspectiva de Palestina, Cisjordania y Gaza como actores de la historia de Oriente Medio.




La divulgadora madrileña, muy en la línea de su espacio radiofónico, "Acontece que no es poco", ofreció una ponencia en tono sarcástico y crudo sobre las justificaciones sionistas para la creación del Estado de Israel. La misma periodista explicaba al foro que su manera de abordar los episodios históricos a veces no es del agrado de algunos historiadores. "Cuento la historia como creo que debo de contarla" y advertía al público que su charla iba "a ser dura".



El mito fundación en tiempos de los profetas
Así pues, y con todos los 'disclaimer' sobre la mesa, Concostrina iniciaba su alegato situándose en la segunda mitad del siglo XIX, vinculando el contexto sociopolítico de los judíos europeos con sus aspiraciones territoriales "basadas en un mito religioso de hace más de 3.500 años".



La periodista abordó las justificaciones religiosas detrás de la creación del Estado de Israel, criticando la idea de ser "el pueblo elegido de Dios" como una fantasía. Como atea convencida Concostrina era contundente en sus términos de exposición. "Israel se basa en una historia ficticia". Tras ahondar en el panorama religioso que envuelve la constitución del Estado hebreo, sin olvidarse de los programas de "arqueología bíblica oficiosa" que según ella han "intentado acreditar sin éxito" la autoridad israelí sobre el territorio de Palestina. "Los arqueólogos oficialistas acuden desesperadamente a la arqueología bíblica para justificar la creación del Estado de Israel".



Llegados a este punto, Concostrina introducía en la ecuación la figura del periodista y activista político austrohúngaro Thedor Herzl, el cual pasaría a la historia como el creador de la Organización Sionista y como padre del Estado de Israel.



En un tiempo en el que el nacionalismo imperaba en el viejo continente, este ideólogo hebreo en su obra 'Der Judenstaat trató la problemática del antisemitismo desde una tesis que acabaría convulsionando el siglo XX, la creación de un Estado independiente en el que los judíos dispersos del mundo puedan reunirse  establecerse. Durante estos años, explicaba la periodista, se daba la primera Aliyá (inmigración judía a las Tierras de Israel), hacia las provincias otomanas establecidas en la región: los vilayatos de Beirut y Damasco. "Los turcos vendían parcelas a los judíos y estos se iban estableciendo en Palestina" ha sostenido Concostrina". 



La caída y auge de los imperios
La caída de un imperio siempre deja espacio para que otra potencia recoja el puesto vacante, y al sepelio de la dinastía túrquica que llegó a tener presencia en tres continentes, acudieron dos potencias europeas que con el tratado Sykes-Picot bajo el brazo, ya habrían decidido el destino de Oriente Medio. Francia y Gran Bretaña se repartían los territorios árabes administrados por los Otomanos y "los judíos continuaban llegado y formando núcleos urbanos en Jerusalem". Con este alegato, Nieves Concostrina señalaba que el grado de eficiencia que tiene "la colonización judía en Palestina se basa su buen grado de organización de éstos en sistemas sociopolíticos como sindicatos, en detrimento de las estructuras sociales árabes".


"Esto es una vulgar carta". Nieves Concostrina, que ya había avisado sobre la crudeza de la ponencia, mostraba al público una copia de la Declaración Balfour de 1917. La misiva enviada por el Ministro de Asuntos Exteriores Británico Arthur J. Balfour a Lord Rothschild  exponiendo el apoyo británico a la creación de "hogar nacional judío". "Ya teníamos el apoyo de Dios, ahora lo tenemos de una potencia en la Tierra" ironizaba la periodista madrileña haciendo hincapié en que mientras el gobierno Británico tendía una mano al sionismo internacional para establecer en Palestina ese hogar nacional judío, tendía la otra al pueblo árabe, prometiéndole un gran Estado como recompensa por su lucha contra el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

"Los británicos ocultaron la llegada de judíos a la región de Palestina a los árabes". Concostrina compartió con la sala la única voz británica relevante que se opuso a las políticas territoriales del Imperio Británico para con los árabes. La del Teniente Coronel Thomas Edward Lawrence "conocido por ustedes en Almería por Lawrence de Arabia".


El recorrido temporal de Nieves Concostrina concluyó en los años 1947 y 1948. Se materializaba la creación del Estado de Israel, explotaba la guerra árabe-israelí y se producía la 'Nakba', la llamada catástrofe con la que los palestinos bautizaron su persecución y éxodo de la tierra de Palestina.


Temas relacionados

para ti

en destaque