Pepe, el almeriense elegido mejor operario de limpieza de España a sus 63 años

En 2022 pasó de no poder pagar su hipoteca a ser una inspiración para mayores desempleados

Pepe junto a su empleador, José Juan Gallardo.
Pepe junto a su empleador, José Juan Gallardo.
Francisco G. Luque
01:47 • 08 nov. 2023

La vida de José Antonio Gómez ha sufrido un cambio radical desde que a finales de 2022 la empresa Cicue lo contratara para formar parte del equipo de limpieza de comunidades. Este veterano almeriense lograba una ansiada reinserción al mundo laboral tras más de un lustro sin poder hacer frente a la hipoteca de su casa. Ahora, a sus 63 años de edad, es toda una inspiración para muchos trabajadores desempleados mayores y su dedicación no ha pasado desapercibida: acaba de ser galardonado con el premio nacional de operario de limpieza del año



Pepe, nombre por el que lo conoce todo el mundo, sigue recogiendo los frutos de su paciencia y, sobre todo, de sus ganas, las mismas que le mantuvieron en pie hace unos pocos años cuando se le negaba constantemente la oportunidad de trabajar. Una tras otra, se le cerraban puertas. Pero no se rindió, luchó contra viento y marea pese a ser consciente de que su edad podía ser un problema que, afortunadamente, no tuvieron en cuenta en esta empresa de servicios auxiliares y externalización de personal en Almería para limpieza y mantenimiento, fundada en el año 2000.



La contratación de una persona mayor de 60 años, tras mucho tiempo de búsqueda de empleo, puso a Cicue en el punto de mira mediático a principios de este año. El caso de Pepe Gómez se hizo viral en redes sociales. Pero no fue el único, ya que el 20% de la plantilla de esta empresa es mayor de 55 años. "Buscamos a personas con actitud positiva y ganas de trabajar, sin importarnos su edad. Valoramos la experiencia de la gente veterana", dijo su gerente José Juan Gallardo hace unos meses en una entrevista.



No dudaron en recibir con los brazos abiertos a Pepe, que siempre ha demostrado "con creces" que está capacitado para realizar su labor como cualquier otra persona, independientemente de su edad. De hecho su forma de trabajar, su eficiencia, es todo un ejemplo para empleados más jóvenes. Y esta es una de las muchas razones por las que este año el Premio Especial al Operario del Año que otorga la revista 'Limpiezas', ha recaído sobre el almeriense. 



El premiado recogía este pasado martes un más que merecido reconocimiento en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, en la XV edición de los Premios Nacionales de la Limpieza, cita en la que estuvo acompañado por su empleador, por la persona que le dio la oportunidad de trabajar nuevamente, después de años con el agua al cuello, y poder volver a tener una estabilidad económica en el presente y que le asegure un futuro mejor.



No es de extrañar que el rostro de Pepe brillara de ilusión y felicidad mientras recogía el premio. Tampoco que se emocione cuando recuerda por todo lo que ha pasado, por lo complicado que es para personas de su edad poder encontrar trabajo. Y es que en España la tasa de paro entre ciudadanos de 55 a 64 años, según los últimos datos, se sitúa en el 13,8%, porcentaje que está muy por encima de la media europea, que es de 5,2.





Temas relacionados

para ti

en destaque