Yolanda Díaz ‘se olvida’ de Almería y el tren a Madrid

Albacete-Valencia quedó sin servicio por la tarde como el trayecto Almería-Madrid por el Covid

Presentación de la iniciativa sobre el tren de Albacete en el Congreso.
Presentación de la iniciativa sobre el tren de Albacete en el Congreso. Europa Press
Simón Ruiz
22:32 • 06 nov. 2023

El grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados, que lidera la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, se ha ‘olvidado’ de incluir el déficit de comunicaciones ferroviarias en la provincia de Almería tras la pandemia del Covid-19.



En concreto, la semana pasada se presentaba una iniciativa en la Cámara Baja para recuperar un tren directo, por la tarde, entre Albacete, Almansa y Valencia, sin servicio desde marzo del año 2020, aproximadamente.



Pues precisamente en esa fecha también decidió la operadora ferroviaria Renfe suprimir de la circulación el tren directo de la tarde entre Almería y Madrid y viceversa.



En definitiva, Sumar sí apuesta claramente por el eje Albacete-Almansa-Valencia y no por el que afecta directamente a las comunicaciones almerienses. Y no solo eso. Dio rango a la presentación de la iniciativa en el Congreso de los Diputados con la asistencia al Registro General del portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago.



A la Cámara Baja también se desplazó el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, que defendió esa iniciativa para “facilitar el transporte de viajes durante la tarde en este tramo que une Albacete y Valencia por Almansa”, informa Europa Press.

Despoblación



El objetivo de la proposición, según dijo Crespo, es combatir la despoblación a través de los servicios ferroviarios: “El transporte es una de las soluciones a esa despoblación, que todo el mundo nos llenamos la boca de solucionarla, pero que nunca se ataja de forma efectiva”.



Crespo acusó a la Junta de Castilla-La Mancha, presidida por Emiliano García-Page (PSOE) de “no defender los intereses de los ciudadanos castellanomanchegos”, poniendo de ejemplo el “desmantelamiento” de la línea Madrid-Cuenca-Valencia.



El coordinador de IU Castilla-La Mancha, junto a otros miembros de la coalición, adelantó que esta formación prepara ya otras iniciativas para “defender el ferrocarril en nuestra comunidad y para que sea motor del transporte de viajeros, pero también de mercancías, y una herramienta efectiva en la lucha contra la despoblación”, según se describe en la información de la presentación del escrito en el Congreso en la web de Izquierda Unida.


Temas relacionados

para ti

en destaque