Se buscan medicamentos y productos para bebés: recogida solidaria para Ucrania

Providentia recoge materiales y donativos para ayudar tras la destrucción de una nave

Rueda de prensa de presentación de la campaña soidaria.
Rueda de prensa de presentación de la campaña soidaria.
Álvaro Hernández
19:50 • 03 nov. 2023 / actualizado a las 23:06 • 05 nov. 2023

Aunque la actualidad informativa en materia bélica y todas las miradas se dirigen en estos momentos hacia Oriente Próximo, lo cierto es que el conflicto generado tras la invasión rusa de Ucrania continúa afectando a miles de personas en Europa. Ahora, la situación se ha visto agravada y Almería responderá en las próximas semanas con más ayuda humanitaria.



Todo, a través de Vasyl Diakiv, el sacerdote afincado en Almería que custodia pastoralmente a la comunidad de la iglesia Ucraniana Greco-Católica de la provincia. El obispo de Sokal-Zhovkva, su diócesis de origen, ha enviado una carta en la que informa de la destrucción por parte del ejército ruso de una nave industrial de 10.000 metros cuadrados en la que se almacenaban víveres, medicamentos, generadores y otro tipo de material humanitario con el que afrontar el frío invierno ucraniano. La situación ha generado la máxima alerta entre la población de esta diócesis ucraniana, que ha visto cómo quedaban totalmente destruidas más de 300.000 toneladas de material humanitario.



Ante este hecho, la Asociación de Fieles Providentia se ha movilizado, organizando una gran campaña solidaria de recogida y donación que, a lo largo de todo el mes, tratará de dar respuesta a las necesidades surgidas debido a la destrucción de la nave. 



Así, desde este lunes, 6 de noviembre, y hasta el viernes, 1 de diciembre, la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila (en la Plaza de la Catedral) será el lugar en el que se pueda entregar material humanitario que la propia asociación resume en una lista.



Los interesados en llevar material hasta este punto podrán aportar medicamentos (insulina, gasas, vendas, esparadrapo, parches, apósitos, antiinflamatorios, analgésicos, pomadas para quemaduras, yodo...), productos para bebés (toallitas húmedas, pañales, productos higiénicos...) y comida, nunca en botes de cristal (conservas, cualquier alimento no perecedero como pasta, arroz o legumbres, aceite de girasol...).



El horario en el que pueden dejarse estos productos para donarlos es de 9 horas de la mañana a 20.30 horas de la tarde. 



Otras vías de colaboración



Además  de la donación de productos necesarios en Ucrania, Providentia abre también la posibilidad de ayudar directamente de forma económica mediante donativos (de los cuales se podrá obtener certificado de donación).


Las aportaciones pueden hacerse mediante la siguiente cuenta corriente:

Titular: Asociación Privada de Fieles Providentia

Nº: ES2100750412400601450615

Concepto: Ayuda Ucrania + Nombre + NIF


"Cualquier aportación, tanto económica como material, es fundamental para colaborar con la responsabilidad tan importante que tenemos con nuestros hermanos de la Iglesia de Ucrania", expresaba la presidenta de la asociación, Carmen Navarro, a través de una carta dirigida a los almerienses.


"Os agradecemos el esfuerzo y la generosidad. El pueblo almeriense volverá a ser un ejemplo de caridad cristiana con quien más lo necesita", agradece Navarro.


Esta campaña solidaria, que se presentó en la mañana del pasado viernes en una rueda de prensa celebrada en el salón de actos de la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila, va adjunta a otra que se llevará a cabo junto a las hermandades  y cofradías de la ciudad de Almería, con la que se reforzará aún más la ayuda almeriense a Ucrania para paliar los efectos de la destrucción de la nave en la que se almacenaba material humanitario.


En concreto, Providentia cuenta con las hermandades para comprar generadores eléctricos, "necesarios para dar soporte a viviendas que no tienen electricidad", explica Navarro en otra carta dirigida expresamente a hermandades y cofradías almerienses (que ya gestionaron, al inicio del conflicto bélico, el envío de varios camiones de Isabel Alonso con ayuda humanitaria).


Estos generadores tendrían un coste de unos 400 euros por unidad. "Por ello os pedimos vuestra colaboración económica para poder adquirir el mayor número de generadores posibles y enviarlos a Ucrania durante el mes de diciembre", explican desde Providencia a través de la carta. 


En el caso de las donaciones económicas, bien de particulares para material humanitario o de hermandades y cofradías para la compra de generadores, la Asociación de Fieles Providentia dará cuenta del resultado de la campaña en lo económico y del material adquirido finalmente en solidaridad con Ucrania. 


Temas relacionados

para ti

en destaque