Martínez Amo, Escudo de Oro de la Provincia: “Me hace profeta en mi tierra”

El presidente del Colegio de Médicos dedica la distinción a su familia

La Voz
21:25 • 19 oct. 2023 / actualizado a las 21:37 • 19 oct. 2023

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería se ha vuelto a llenar la tarde de este jueves para celebrar un acto memorable con la concesión del Escudo de Oro de la Provincia, una de las distinciones más importantes que otorga la institución, al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, el otorrinolaringólogo Francisco José Martínez Amo.



El Escudo de Oro de la Provincia se le entrega como reconocimiento a toda una vida dedicada a mejorar la salud, la atención sanitaria y la calidad de vida de todos los almerienses. 



La entrega de esta distinción se ha celebrado en un emotivo y solemne acto al que ha asistido una amplia representación de toda la sociedad almeriense y, de forma especial, del sector sanitario de la provincia. El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha sido el encargado de dar la bienvenida al público y de entregar el Escudo al homenajeado a quien ha definido como “un médico brillante, pero, por encima de todo, una excelente persona”.



En este sentido, el presidente provincial ha manifestado que “la historia de Francisco José Martínez Amo es la historia de los hombres y mujeres que con su esfuerzo y entrega han construido el presente que disfrutamos. La de personas que han aplicado la herencia de la sabiduría de nuestros mayores que lo dieron todo por los demás, por mejorar la provincia y el mundo en el que vivimos. Nuestro admirado ‘Chico’ pertenece a esa estirpe casi extinguida de personas cuyo gran objetivo vital ha sido el de difundir el bien y la felicidad entre toda la sociedad”.



Por último, García ha resaltado algunas de las características de la personalidad de Martínez Amo como “la transparencia y sinceridad, el darse a los demás sin peajes ni cortapisas, hacerlo de forma abierta y honesta, con el respeto y la admiración como grandes aliados. Los mismos con los que ha tratado a los miles de pacientes que ha atendido en su carrera, y los miles que le quedan por atender ya que sigue al pie del cañón y entiende la medicina como una forma de vida, como una innata vocación”. 



Una vida dedicada a la salud



El homenajeado, muy emocionado, ha dado las gracias a Diputación y a su presidente por este reconocimiento que ha dedicado a su familia y a todas las personas, pacientes y profesionales, que le han acompañado durante todos estos años ejerciendo la medicina. Ha calificado este reconocimiento como un acto que “me hace profeta en mi tierra”, y ha recordado la historia de amor de sus padres que se conocieron en Córdoba y por eso ha recalcado que “soy un médico almeriense nacido en Córdoba”. 



Uno de los momentos más emotivos ha sido el agradecimiento a sus hijos y 13 nietos y, de forma especial, para su mujer, Soqui Gámez, “compañera inseparable desde 1968, cuando nos conocimos en una playa de Fuengirola, y que la foto de ese momento la tengo guardada en la memoria”. 


Sobre el Colegio Oficial de Médicos de Almería y la sanidad en Almería, Martínez Amo ha señalado la implantación en la Universidad de Almería del Grado de Medicina en el curso 2021-22 como uno de los hitos más importantes de los últimos años porque “hacían falta esos estudios porque Almería necesita de estos futuros profesionales y queremos que tengan la mejor formación posible”, además ha apuntado que Almería ha experimentado un importante desarrollo sanitario en los últimos años y que en muchos campos de la medicina estamos siendo relevantes. 


Por último, Martínez Amo ha hecho una defensa de la igualdad entre las diferentes comunidades autónomas y en defensa del trabajo de todos los médicos y personal sanitario y ha concluido con un contundente “¡Viva Almería, viva Andalucía y viva España!”. 


"Un padre maravilloso"

En el acto también intervino uno de sus seis hijos, Antonio Martínez-Amo, anestesista, que ha descrito a su padre como “maravilloso, que con solo estar a su lado te hace sentir importante, querido y a gusto. Que su apoyo y opinión siempre son bienvenidas y tu discreción, fuerza y templanza son dignas de alabarse. Supera los problemas con realidad y optimismo porque a mi padre nada se le oscurece”. 


Otra de las personas que participó en el acto, y que fue toda una sorpresa para el homenajeado, fue su nieta Eugenia Martínez-Amo que habló en representación de todos sus nietos. 


En la parte profesional y como colegiado de Martínez Amo profundizó su amigo, compañero de profesión y secretario del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Antonio Romero Monedero, que subrayó el empuje, fuerza, abnegación y entusiasmo que han caracterizado el mandato del homenajeado como presidente del Colegio desde el año 2009. 


Otra de las sorpresas de la noche fue la emisión de un vídeo en el que dos de sus hijos, Begoña y José Luis Martínez-Amo, compartían algunas vivencias de su padre y la emoción que le ha embriagado por recibir este reconocimiento de toda la sociedad almeriense. Ambos han resaltado las cualidades humanas y profesionales de su padre, el constante y firme apoyo de su madre, Soqui Gámez, en todos sus logros, y haber sustentado su vida sobre el eje de la familia como el principal pilar sobre el que se articula todo lo demás. 


Más de siete décadas de profesión

Francisco José Martínez Amo nació en Córdoba en 1947 y ha dedicado toda su vida a la medicina. En junio de 1970 se licenció en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Granada y ese mismo año inició la especialidad en otorrinolaringología. En 1977 se desplazó a Almería para ejercer como médico de cupo quirúrgico con ayudante.


Desde 1981 inicia su andadura en el Colegio Oficial de Médicos de Almería desempeñando diferentes funciones hasta que en 2009 es elegido presidente, cargo que sigue ostentando en la actualidad. Su padre, Francisco Martínez Zamora, fue también otorrinolaringólogo y dos de sus seis hijos, José Luis y Antonio, también ejercen como dermatólogo y anestesista respectivamente.  


Temas relacionados

para ti

en destaque