El agua desalada ya llega a toda la ciudad

El presidente de la Junta ha inaugurado la conexión entre La Pipa y San Cristóbal

Juanma Moreno y María del Mar Vázquez en La Pipa
Juanma Moreno y María del Mar Vázquez en La Pipa Bernardo Claros
Lola González
13:35 • 16 oct. 2023

Tras dos años de obras, 11,9 millones de euros de inversión y de que los almerienses hayan aguantado la apertura en canal de calles, asfaltados transitorios que se hundían y algún que otro atasco, la ciudad está este lunes de enhorabuena con la puesta en marcha de la conexión entre los depósitos de La Pipa (a los que llega el agua desalada) y los de San Cristóbal y Santa Isabel, lo que garantiza que pueda llegar el agua desalada a todos los puntos de la ciudad.



Se trata de una obra enorme, calificada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como "el proyecto de inversión más importante en infraestructuras y servicios en la ciudad de Almería" en los últimos años que le permiten ser "la única capital de Andalucía que tiene suministro de agua garantizado pase lo que pase con la sequía". Además, su puesta en marcha es una reclamación ya antigua del Ayuntamiento de la capital que firmara en el año 2004 un convenio con la administración autonómica en el que se recogía la realización de esta tubería.



¿Qué se ha hecho?



El proyecto en cuestión que se ha desarrollado consiste en la colocación de 9,3 kilómetros de canalizaciones para llevar el agua. En este recorrido, en dos tercios del camino se traslada por gravedad y el resto se realiza por impulsión.



Las canalizaciones se han realizado en tres tramos. El primero de ellos es el que conecta La Pipa con San Cristóbal para llevar el agua desalada a la parte occidental de la ciudad, es decir, a partir de la Rambla a Poniente. El segundo de los tramos es el que conecta los depósitos de La Pipa Alta con los de Santa Isabel con la intención de garantizar que pueda abastecerse agua desalada si la otra conexión se rompe.



Pero muy importante es el tercer tramo, uno realizado a petición del Ayuntamiento de Almería, que supone que el agua haga el recorrido inverso, que vaya desde San Cristóbal a La Pipa garantizando así el suministro en caso de que se rompa la desaladora.



Importancia
Para la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, es importantísima la realización de esta infraestructura ya que "se anticipa al eventual problema de escasez de agua".



Por su parte el presidente de la administración autonómica recalcaba no solo la importancia de la puesta en marcha de esta obra, sino de seguir trabajando contra la sequía. Además, pidió a los ciudadanos que "hagan un uso racional del agua" y para que sean sensibles porque “se trata de un bien escaso”, a la vez que ha pedido  a todas las administraciones mejorar las canalizaciones y evitar que haya pérdidas. “Vamos a poner todos los recursos que tengamos hasta tal punto que el agua será la obra más importante para el próximo año y poder amortiguar así el golpe que pudiera suponer que este año no llueva lo suficiente”.


Destacaba Juanma Moreno en su visita a estos depósitos de La Pipa que con esta infraestructura se alivia la presión sobre el acuífero del Poniente, del que se abastecía la capital, al mismo tiempo que recordaba que "a ello se suma que también se ha acometido la primera fase para llevar agua de abastecimiento a la comarca del Almanzora y que se está ejecutando la conexión de Roquetas de Mar con el agua desalada".


En este sentido, destacaba que el Ejecutivo andaluz ha salido en auxilio del sector agrícola aportando más agua a través de las aguas regeneradas y que se están finalizando los proyectos de terciarios del Poniente almeriense, en El Ejido y Roquetas de Mar que van a aportar unos 12 hectómetros cúbicos nuevos de agua para las más de 33.000 hectáreas de cultivo. De esta manera, indicaba que, "con el segundo Plan de Aguas Regeneradas, que se iniciará en 2024, se van a impulsar nuevos terciarios en Almería capital (Bobar y El Toyo), el Poniente (Balerma y Adra) y en el Levante (Mojácar, Vera y Cuevas del Almanzora) con los que ganar otros 30 hm3 más de agua".


El presidente andaluz, además, incidía en el compromiso con Almería y prueba de ello son los 200 millones de euros que este Gobierno ha movilizado en políticas hídricas. “Almería capital y provincia están protagonizando un salto clave para su desarrollo, bienestar y economía, racionalizando y optimizando mucho mejor un recurso vital como el agua”. A este respecto, remarcaba que el Ejecutivo andaluz "sigue cumpliendo con Almería,  contribuyendo a que esta tierra cuente con mejores infraestructuras y servicios para que  pueda exprimir todo su potencial y generar más riqueza y prosperidad. En este punto, ha mostrado su preocupación ante la falta de lluvias que está provocando que  Andalucía atraviese una situación complicada, ya que los pantanos están a menos del 20% de su capacidad". 


Temas relacionados

para ti

en destaque