El Puerto quiere cerrar este año 2023 con 3 millones de euros de beneficios

Soto hace balance de su primer año al frente y repasa los proyectos en marcha

Rosario Soto enseñaba la parte trasera de la sede portuaria
Rosario Soto enseñaba la parte trasera de la sede portuaria La Voz
Lola González
13:31 • 11 oct. 2023 / actualizado a las 13:40 • 11 oct. 2023

Rodeados de escombros, bajo un sol de justicia, con vistas al Cable Inglés y rodeada de su comité de dirección hacía balance del primer año de gestión la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto. Sus cuentas son positivas. De hecho pone de manifiesto que en este año han crecido los ingresos en un 15% y que la previsión es que a final de 2023 el crecimiento sea de un 50% de beneficios con respecto al ejercicio anterior hasta llegar a los 3 millones de euros.



A pesar de esto, quiere seguir creciendo. Para ello, destaca la inversión prevista en el Puerto de Carboneras con la puesta en marcha de un sexto muelle para el que ya se ha terminado la fase de alegaciones, se está redactando el título concesional, y cuya adjudicación definitiva podría llegar en noviembre. Todo con el objetivo de  “ser líderes en exportación de yeso”.



Destacó de manera importante el tráfico de viajeros que sitúan a la Autoridad Portuaria de Almería como “el segundo puerto en Andalucía y el octavo en España” motivo que les ha llevado a que en este año hayan invertido “más de 600.000 euros para prestar el mejor servicio posible para la Operación Paso al Estrecho que, insisto, genera un volumen de ingresos muy importante”.



Con el objetivo de seguir creciendo en el volumen de transporte de mercancías, explica la presidenta de la APA que están trabajando en mejora de infraestructuras para los accesos a ambos puertos. Así para Carboneras, quiere mejorar la conexión desde la A7 por la A341 para “lo que ya hay contactos con la Dirección General de Carreteras”.



Infraestructuras
En la capital, están a la espera de los permisos de la Dirección General de Carreteras para seguir adelante con el ramal de acceder directamente al puerto desde la N-340 financiado con fondos propios y que quieren que esté listo para el año 2025, así como están esperando que se licite el acceso directo al puerto desde la A7 por parte del Ministerio de Transportes desde el pasado mes de junio. 






Además, ha anunciado Soto que en el plan de inversiones de 2024 de la Autoridad Portuaria de Almería se incluye el proyecto para llevar el tren al puerto. “Aspiramos a llegar a un acuerdo con todas las administraciones públicas, es decir, Gobierno de España, el MITMA y el Ayuntamiento de Almería, siempre con una propuesta que contemple una solución soterrada”. 



Obras 

Sobre las obras en marcha en la sede de la Autoridad Portuaria y su entorno, destaca la apertura que va a tener este espacio como “la primera obra del puerto-ciudad". Un espacio con bancos, con zona de paseo y vistas al Cable Inglés y el faro que suman en torno a 3.000 metros cuadrados. “Vamos a abrirlo a la ciudadanía. Los almerienses y los visitantes podrán pasear por toda esta extensión, bordear el edificio, ir a la parte de atrás y tiraremos el muro que impide ver el Cargadero”, explica Soto.



A esta actuación se le suma una segunda fase, cuya redacción del proyecto saldrá a licitación “en semanas”, que incluye “la envolvente del edificio de la Autoridad Portuaria” para hacerlo más eficiente energéticamente, de hecho se hará con fondos europeos para este fin, así como la urbanización de “10.500 metros cuadrados desde la rotonda que linda con la vía Parque hasta el parking que está en el muelle de Levante”. Para ello, se retranqueará hacia Poniente la valla que separa el actual aparcamiento de la entrada a la zona a las oficinas para peatonalizar este acceso y dejar un doble vial de entrada y salida del parking en el espacio interior.


Del resto del puerto-ciudad se sigue trabajando para ver la fórmula jurídica más idónea para la financiación de la Junta de forma plurianual en 2024, 2025 y 2026. Se ha llegado a un acuerdo para la modificación del plan especial para los usos futuros del Muelle de Levante.



Temas relacionados

para ti

en destaque