SOS: se necesita sangre en Almería

El Centro de Transfusión organiza una colecta solidaria en el Campus de la UAL en La Cañada

La Voz
19:08 • 02 oct. 2023

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado en la mañana de este lunes la colecta de sangre que se desarrolla en el Aulario II de la Universidad de Almería (UAL) durante los días 2, 3,4 y 5 de octubre y que en la que se espera alcanzar el medio millar de donaciones. Un evento que se lleva a cabo a lo largo de las cuatro jornadas en horario de mañana y tarde de 9.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas en el Aulario II.




Belmonte ha destacado la "generosidad de los estudiantes y personal de la UAL con esta donación”, que tiene como objetivo superar las 500 donaciones. El delegado de Salud y Consumo ha señalado que “la UAL suele ser un punto de extracción muy importante y por ello en esta ocasión los profesionales del Centro de Transfusión van a estar cuatro días para dar más oportunidad de materializar su donación a los universitarios”.



“Seguimos haciendo el llamamiento a donar sangre porque sin ella no se pueden desarrollar las actividades asistenciales de un hospital como intervenciones quirúrgicas, partos, soporte para tratamientos con quimioterapia y accidentes de tráfico”, ha señalado Juan de la Cruz Belmonte.



El director del Centro de Transfusión de Sangre de Almería, Aref Laarej, Laarej, ha recordado que en 2022 “estuvimos tanto en marzo como en noviembre y se recogieron 855 donaciones de sangre y 19 de plasmaféresis”. “En toda la provincia llegamos a las 21.000 donaciones de sangre y 2.860 de plasma”. En cuanto al perfil de donante, ha detallado que en la universidad “son mayoritarias las mujeres menores de 30 años de los grupos A+ Y O+, esperando superar en esta colecta las 500 donaciones”.



El delegado de Salud y Consumo ha agradecido a la Universidad de Almería la predisposición y colaboración permanente que mantienen en la realización de jornadas como éstas, así como a la Asociación Vida. “Cada día decenas de pacientes en nuestros hospitales salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y sus derivados”. Belmonte ha incidido en que “es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual, acudir cada 4 ó 6 meses a donar debería ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados se cubran totalmente”.



“En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos, todo sería imposible sin transfusiones, detrás de todos estos avances están miles de donantes anónimos que lo hacen posible”, ha añadido.





Temas relacionados

para ti

en destaque