Los dueños de 143.000 perros en Almería, obligados a tener un seguro

La Ley de Bienestar Animal entra en vigor pero la norma sobre responsabilidad civil aún tardará

Una persona pasea a dos perros.
Una persona pasea a dos perros. Europa Press
Simón Ruiz
20:22 • 29 sept. 2023

La conocida como Ley de Bienestar Animal está en vigor desde este viernes, 29 de septiembre, pero la falta de un desarrollo reglamentario permitirá a unos 143.000 almerienses tener unos meses de plazo para poder suscribir una póliza de seguro de responsabilidad civil para cubrir daños materiales o lesiones a personas, como pueden ser las derivadas por mordeduras.




Según el último censo de la Junta de Andalucía, en la provincia de Almería hay 142.624 perros identificados como no peligrosos y “las personas fisicas o jurídicas tenedoras” de estos animales son las que tendrán que ir a una aseguradora para tener esa póliza, si bien hay algunas compañías que ya contemplaron esa opción a la hora de ofertar un seguro de hogar a sus clientes.

Sin reglamento



La Dirección General de Derechos de los Animales se ha visto obligada a difundir una nota recordando que, aunque la Ley entró en vigor ayer, “en puridad de términos jurídicos no resulta efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto”.




No será hasta que haya nuevo Gobierno y el actual deje de estar en funciones cuando se ponga en marcha el reglamento de la Ley de Bienestar Animal, impulsada por la parte ‘podemita’ del Ejecutivo a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

6.000 ya lo tienen Los que sí tienen ya suscrita esa póliza de responsabilidad civil son los propietarios de perros potencialmente peligrosos. El censo oficial, a fecha de finales del año 2022, apunta a un total de 6.689 perros de esas características identificados en la provincia de Almería.




Un decreto de hace más de 20 años obliga a disponer de este tipo de seguro, con una cobertura mínima de, al menos, 120.000 euros.



Los datos que ofrece la Consejería de la Presidencia inciden en que solo el año pasado se incoaron en el territorio almeriense un total de 147 expedientes sancionadores derivados del control de la licencia, el seguro y las medidas de seguridad, entre ellas la correa y el bozal.

Curso de formación



Y, al margen de tener que asegurar a unos 143.000 perros en la provincia dentro de unos meses, la nueva Ley incorpora cambios importantes para los propietarios, entre los que destaca la obligatoriedad de hacer un curso de formación “en tenencia responsable, gratuito, para conocer la responsabilidad de tener un animal de compañía”. Quedan exentos los dueños de otros animales como pueden ser los gatos y los hurones.




En el mismo día de entrada en vigor de la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, la Real Sociedad Canina Española (RSCE) celebraba que “por fin” haya una norma común aunque considera necesario poner en marcha una campaña para explicar a los ciudadanos las nuevas medidas, informa E. Press.


Además, confía que el próximo gobierno termine de desarrollar la nueva norma que supone tener “los mismos derechos y obligaciones en todo el territorio” y que impulse una campaña informativa para clarificar los “muchos mitos sobre esta ley que están generando incertidumbre”.


La cabra de la Legión

Por otra parte, el sacrificio de animales abandonados, eutanasiar un perro excepto por extrema necesidad y bajo supervisión veterinaria, comprar mascotas en tiendas o internet, las peleas de perros o dejar un perro atado a una farola quedará prohibido desde hoy viernes, con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, que facilita el acceso libre con perros, gatos y hurones a toda clase de establecimientos.


La norma dejó fuera a animales como los perros de caza, así como a los de cetrería y a algunos cetáceos que viven en zoos y delfinarios.


Entre las curiosidades de las excepciones figuran la cabra de la Legión, que podrá seguir desfilando el 12 de octubre en el Día de la Hispanidad, o la mula y el buey en los ‘Belenes vivientes’, en los que también podrán intervenir, al ser éstos animales de trabajo.


Temas relacionados

para ti

en destaque