Ciberacoso a profesores: la violencia escolar que va en aumento en Almería

Profesores y padres y madres de alumnos reclaman más medios tras el suceso en Jerez

Policías junto al instituto de Jerez de la Frontera, donde se apuñaló a docentes y alumnos.
Policías junto al instituto de Jerez de la Frontera, donde se apuñaló a docentes y alumnos. Europa Press
Simón Ruiz
20:43 • 28 sept. 2023 / actualizado a las 20:50 • 28 sept. 2023

“Dos jóvenes apuñalan a un estudiante del IES Sol de Portocarrero en La Cañada”. “Seis menores agreden en la calle a una profesora del IES Los Ángeles”. “Apedrean el coche de una docente a la salida de IES de La Mojonera”.



Estas tres noticias fueron publicadas a finales del pasado mes de abril de este año 2023 en La Voz de Almería con pocos días de diferencia entre una y otra.



El curso académico casi se asomaba al final y estos episodios de violencia en el entorno educativo alteraban la normal convivencia. “Son necesarios más medios, más profesores, más equipos de orientación educativa, menos ratio por clase, más atención a la salud mental, ...” Lo piden desde profesores a título privado, organizaciones sindicales y asociaciones de padres y madres de alumnos.

36 consultas en un curso



Empezado el nuevo curso, en Almería no hay que lamentar sucesos de similares características pero sí hay que estar alerta. Entre el mes de septiembre de 2022 y junio de 2023 solo el Defensor del Profesor, una figura creada por el sindicato de Enseñanza ANPE, ha cuantificado en 36 las consultas por problemas de convivencia en el ámbito educativo en la provincia, desde Infantil hasta FP pasando por Primaria y ESO.



Problemas como el ocurrido a primera hora de este jueves en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, donde un menor agredía con un arma blanca a tres docentes y dos compañeras de instituto.



Ni los tres sucesos de Almería ni el de ayer en Jerez de la Frontera aparecen en un registro oficial de agresiones en personal educativo, como sí lo hay en el ámbito sanitario. Y ello a pesar de que hay en vigor una Ley de Autoridad del Profesorado en Andalucía, “pero pendiente de su desarrollo normativo”, explicaba a este periódico María de los Ángeles Guzmán, adscrita al Defensor del Profesor de ANPE.



Su compañera de sindicato y presidenta en Almería, María José Blanco, recordaba que desde el mismo momento que se conoció el incidente en ese centro jerezano “proclamamos nuestro más absoluto rechazo a cualquier forma de violencia en los centros educativos y seguimos insistiendo, como estrategias de prevención de este tipo de situaciones, en la urgente necesidad de desarrollo normativo de la Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado”.



Este sindicato y organizaciones similares piden concretamente una mayor dotación de recursos humanos y materiales para la atención a la diversidad del alumnado y la implantación de un servicio eficaz de enfermería escolar que, entre otras funciones, vele por la salud mental de los más jóvenes.


Para Juan Francisco Caballero, responsable de CSIF Educación en Almería, es necesario reforzar los equipos de orientación y, donde se justifique, destinar servicios de seguridad privada.


“Más profesorado y más recursos”, incidía Caballero mientras que desde Ustea se pedía una clara apuesta “por la prevención”.


Asimismo, se reclama una mayor implicación oficial para abordar la salud mental sin olvidar la colaboración conjunta de “madres y padres, alumnado, administraciones y la sociedad en su conjunto”.



Datos y la opinión de Fapace

La memoria del Defensor del Profesor del curso 2022/23 por parte de ANPE en Almería suma 36 atenciones a docentes en la provincia. De ellas, casi la mitad se refiere a Educación Primaria y otra mitad a la ESO, si bien hay 5 casos referidos a ciclos formativos y 4 en Educación Infantil.


Las consultas por problemas de convivencia van en aumento y en los últimos años hay cada vez más denuncias relacionadas con el ciberacoso a profesores.


Precisamente en favorecer la convivencia trabaja de manera intensa desde hace años Miguel Vera, en representación de la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (Fapace). “Hacen falta más medios humanos en los centros, más educadores sociales, ... la convivencia debe ser una prioridad”, resume.


Temas relacionados

para ti

en destaque