Primer fallecido del verano en Almería por covid-19 en una residencia de mayores

Es la provincia andaluza con más casos confirmados en geriátricos en las dos últimas semanas

Un usuario es atendido por dos enfermeras en una residencia.
Un usuario es atendido por dos enfermeras en una residencia. Europa Press
Miguel Cabrera
14:01 • 23 ago. 2023

El covid-19 causó la semana pasada la primera muerte del verano de un usuario en una residencia de mayores de Almería, junto a otros nueve fallecimientos más en centros de otras provincias andaluzas. 



Según ha informado la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), que alude a su vez a datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en los últimos 14 días las residencias de mayores de la comunidad han registrado 490 contagios de covid y los 10 fallecimientos mencionados entre usuarios. 



Entre ellos se encuentra el fallecido en Almería, que según ha consultado este periódico en el IECA se ha producido en la semana 33 del año, es decir entre los pasados 14 y 20 de agosto. Atendiendo a  estos mismos datos del Instituto de Estadística andaluz, las residencias de mayores almerienses no habían registrado ninguna muerte por covid-19 desde la semana 19 de este año, entre los pasados 8 y 14 de mayo, aunque en la tabla de datos que publica en su web no figura información sobre las semanas 27 y 28 (del 3 al 16 de julio).



Volviendo a los últimos 14 días, además del fallecido en las residencias almerienses otros tres usuarios de residencias de mayores han tenido que ser hospitalizadas con covid-19. En las dos semanas anteriores, en cambio, ningún mayor ingresado en un centro tuvo que ser trasladado a un hospital por esta enfermedad.



El triple 



La FOAM destaca que los 10 fallecidos por covid-19 en las residencias andaluzas en las dos últimas semanas son más del triple que en el mismo periodo inmediatamente anterior, cuando los decesos fueron tres. Además del registrado en Almería, tres usuarios han fallecido en centros de Málaga, dos en Cádiz y Jaén, y uno en Granada.



Los 490 contagios han sido el doble que en las dos semanas anteriores y en este caso Almería es la provincia con más casos, un total de 128, por 36 en Cádiz, 29 en Córdoba, 30 en Granada, 16 en Huelva, 94 en Jaén, 87 en Málaga y 70 en Sevilla. 



Desde el comienzo de la pandemia hasta el 22 de agosto han fallecido en las residencias de mayores de Andalucía por covid-19 un total de 3.455personas, el 21,18% del total de fallecidos en la población total andaluza. 


La provincia con más muertes es Sevilla, con 660, seguida por Málaga (644), Córdoba (477), Granada (474), Cádiz (437), Jaén (412), Almería (217) y Huelva (126).


En lo que a la población en general se refiere, en los últimos 14 días se han confirmado 148 positivos entre mayores de 60 años  en Almería (78 de ellos han sido en la última semana). En estos últimos siete días han tenido que ser ingresadas por covid 10 personas, aunque ninguna de ellas en cuidados intensivos. Y al margen del fallecido en una residencia, en la provincia no se han registrado más muertes en la última semana.


En Andalucía se han confirmado 1.036 casos en dos semanas, de ellos 507 en los últimos siete días, y nueve muertes en esta última semana.


Temas relacionados

para ti

en destaque