Vuelve el vuelo madrugador desde Almería a Madrid, perdido desde la pandemia

Hasta cuatro frecuencias desde Almería a partir de finales del mes de octubre

Un vuelo de Iberia en la pista del aeropuerto de Almería.
Un vuelo de Iberia en la pista del aeropuerto de Almería.
Álvaro Hernández
10:10 • 16 ago. 2023 / actualizado a las 17:38 • 16 ago. 2023

Era una de las grandes reivindicaciones para las maltratadas comunicaciones almerienses, hasta el punto de que hace tan solo unas semanas Diputación avanzaba en sus negociaciones con Iberia para devolverle a Almería algo que perdió con la llegada del Covid-19: se ha logrado que regrese al aeropuerto de Almería la conexión más madrugadora con Madrid.



Será a partir del lunes 30 de octubre cuando algunos de los aviones procedentes de Madrid pasarán la noche en el aeropuerto de El Alquián, para volver a despegar rumbo a la capital de España a las 7.10 horas de la mañana.



Sucederá tres veces en semana. Tal y como desvelaba en la red social X la cuenta Almería Despega, los aviones de Iberia procedentes de Madrid 'dormirán' en el aeropuerto almeriense los miércoles, jueves y domingos, propiciando que los lunes, jueves y viernes la aeronave despegue a primerísima hora de la mañana y haciendo viable por fin ir a Madrid a hacer gestiones y regresar en el mismo día.



De esta forma, estos tres días de la semana habrá hasta cuatro frecuencias desde Almería a Madrid. Sin ir más lejos, ese primer lunes 30 de octubre habrá conexiones con la capital de España a las 7.10 horas, a las 9.30 horas, a las 14.10 horas y a las 21.35 horas.



Todo ello, además, con precios desde 47 euros el trayecto, teniendo en cuenta las distintas tarifas disponibles en los vuelos de Iberia.



El regreso



Si bien a partir de finales de octubre ya será posible ir y volver en el día a Madrid gracias al regreso del vuelo madrugador desde Almería, el regreso desde Barajas tiene cierta irregularidad, ya que no todos los días se dan las mismas frecuencias y horarios.



No obstante, siempre hay un mínimo de tres vuelos desde Madrid, variando el que despegaría desde la T4 a primera hora de la mañana, que no todos los días lo hace. En cualquier caso, para el propósito por el que se reclamaba el vuelo madrugador desde Almería, las cosas quedarían así: despegando desde El Alquián a las 7.10 horas de la mañana, los almerienses llegarían a Madrid a las 8.25 horas de la mañana. En cuanto al regreso, es posible coger un avión a las 19.50 horas para volver y tomar tierra a las 21.05 junto al Mar de Alborán.


La reivindicación

En realidad, la situación no es nueva: hasta la llegada de la pandemia, era habitual que los aviones de Iberia pernoctasen en Almería para despegar hacia Madrid a primera hora de la mañana. Sin embargo, la cancelación de servicios con el Covid-19 hizo que, durante años, este primer vuelo de la mañana se perdiera.


A finales del pasado mes de julio, en una entrevista concedida a LA VOZ, el propio presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, exponía que "ya no me vale tanto que haya vuelos directos desde Almería a puntos estratégicos de Europa o Sudamérica, sino que es necesario que cogiendo el avión de Almería a una hora puedas llegar a la ciudad que quieras del mundo el mismo día, sin hacer noche en ningún otro punto de Europa. Y eso muchas veces solo puede pasar si el avión pernocta en Almería".


De hecho, el propio presidente de la institución provincial recuerda que "llevábamos un ritmo muy importante hasta que llegó la pandemia. Cuando entramos a la Diputación había siete vuelos internacionales, y cuando llegó el covid -en marzo de 2020- teníamos programados 127 a la semana", señala.


Ahora, el regreso del vuelo madrugador a Madrid devuelve, en cierto sentido, al aeropuerto de Almería a la casilla de salida (con más vuelos internacionales, como la exitosa conexión directa con París).


Temas relacionados

para ti

en destaque