La Diputación negocia con Iberia para que el avión de Madrid ‘duerma’ en Almería

Trabaja por bajar precios: tres malagueños pueden volar a Madrid por el precio de un almeriense

Avión de Air Nostrum, compañía que cubre los vuelos entre Almería y Madrid.
Avión de Air Nostrum, compañía que cubre los vuelos entre Almería y Madrid. Europa Press
Miguel Cabrera
19:55 • 29 jul. 2023

La Diputación tiene muy avanzadas las negociaciones con Iberia-Air Nostrum para conseguir que el avión con Madrid duerma en Almería y abra una “ventana para las comunicaciones de la provincia”, como dice el presidente de la institución supramunicipal, Javier Aureliano García.



Aunque antes de marzo de 2020 el avión sí pernoctaba en el aeropuerto de El Alquián, a raíz de la crisis sanitaria dejó de hacerlo, y aunque pueda parecer un detalle menor, desde la Diputación se considera fundamental su recuperación



En la actualidad, el primer vuelo desde Almería a Madrid despega a las 9,25 horas y llega a Barajas a las 10,40, cuando puede ser demasiado tarde para llegar a tiempo a reuniones de negocios o de trabajo, así como para tomar otros vuelos desde la capital de España a otros destinos. En caso de que el avión durmiera en El Alquián, en cambio, podría partir a las 7,45 horas y estar en Madrid a las 8,55. Aunque solo sean dos horas de diferencia, el horario actual  puede implicar en muchos casos la necesidad de que el usuario tenga que viajar el día anterior para estar en Barajas a primera hora de la mañana.



“Ya no me vale tanto que haya vuelos directos desde Almería a puntos estratégicos de Europa o Sudamérica, sino que es necesario que cogiendo el avión de Almería a una hora puedas llegar a la ciudad que quieras del mundo el mismo día, sin hacer noche en ningún otro punto de Europa. Y eso muchas veces solo puede pasar si el avión pernocta en Almería”, explica Javier Aureliano García. Y como plantea, este ejemplo puede servir también de forma contraria. Es decir que podrá permitir que cualquier persona del mundo, sin pernoctar en otro punto de Europa o del mundo, puede llegar a Almería el mismo día.



Recuperar vuelos



Lo importante para la Diputación es ir recuperando poco a poco los vuelos perdidos por culpa de la pandemia para coger de nuevo impulso e incluso mejorar aquel escenario, y el hecho de que el avión de Madrid pernocte en Almería se considera de vital importancia. 



En todo caso, frente a las críticas por las conexiones aéreas de Almería con la capital de España, el presidente de la Diputación expone que otras capitales de provincia vecinas no están en mejores condiciones que Almería: “Murcia no tiene vuelo con Madrid y los horarios de Granada son clavados a los de Almería. Lo importante es que tenemos avión con Madrid; ahora, ¿cuál es nuestra misión? Pues trabajar por más frecuencias y distintos horarios. Y abrir nuevas rutas, como estamos trabajando con otros vuelos internacionales y domésticos”, dice. 



De momento, García está satisfecho por el modo como las conexiones aéreas, tanto nacionales como internacionales, se están recuperando. “Llevábamos un ritmo muy importante hasta que llegó la pandemia. Cuando entramos a la Diputación había siete vuelos internacionales, y cuando llegó el covid -en marzo de 2020- teníamos programados 127 a la semana”, señala.


Y luego, a medida que los efectos de la pandemia comenzaron a disminuir, la institución provincial, en su esfuerzo por impulsar el turismo, tuvo “que empezar de nuevo de cero, lo que no es fácil, seguir avanzando hasta llegar a datos prepandémicos, y se está trabajando para que eso sea así. Nunca, había tenido Almería un vuelo directo con París, que no fuera chárter, y ya lo tenemos, ni con Milán, y lo tenemos”, añade el presidente.


Tres malagueños por el precio de un almeriense

Otro reto al que se enfrentan Almería en general y la Diputación en particular es el de intentar que los vuelos bajen de precio. Este periódico ha consultado en la página web de Iberia el precio de un viaje de ida y vuelta para la próxima semana a Madrid en días elegidos al azar y el precio mínimo para una persona en clase turista desde El Alquián asciende a 426 euros (en concreto para salida de Almería el día 1 de agosto y vuelta el día 2).


Aunque los precios pueden reducirse considerablemente si se reservan con antelación, el coste de los vuelos de Almería parecen excesivos, y mucho más si se comparan con otros aeropuertos: el vuelo de ida y vuelta esos mismos días entre Málaga y Madrid podía encontrarse este sábado en la misma página web de Iberia por 126,57 euros. Es decir, que por el precio de Almería pueden viajar desde Málaga tres personas y aún sobrarían casi 50 euros. 


Por este motivo, la Diputación también estudia el modo para revertir esta situación: “Trabajamos por ello, y sobre todo también en abrirnos a nuevos destinos, para que venga más gente a la provincia, y conseguir que Almería esté en el top del millón de pasajeros, que haya más frecuencias con Madrid y Barcelona, y que tengamos vía con otras ciudades europeas”, resume García.


Temas relacionados

para ti

en destaque