Un almeriense paga como cuatro malagueños por volar a Madrid

Un vuelo de ida y vuelta a la capital reservado con un día de antelación puede rondar los 700 €

Comprar un vuelo a Madrid con poco tiempo de antelación  puede costar cerca de 700 euros.
Comprar un vuelo a Madrid con poco tiempo de antelación puede costar cerca de 700 euros. La Voz
Miguel Cabrera
19:45 • 12 ago. 2023

Comprar un billete de avión a Madrid entre semana con uno o dos días de antelación está a día de hoy al alcance de muy pocos bolsillos. La ida y vuelta se sitúa habitualmente en estos casos por encima de los 480 euros, una cantidad con la que pueden viajar hasta cuatro malagueños en las mismas fechas y con la misma compañía, Iberia -la única que actualmente tiene vuelos regulares a la capital de España desde Almería- , puesto que en su caso se pueden encontrar normalmente los mismos vuelos por unos 120 euros. 



Este periódico ha consultado los precios esta semana y en fechas anteriores, y los resultados han sido similares, de forma que cuanto más tarde se compre el billete más se encarece por parte de Iberia, mientras que en aeropuertos vecinos, como los  de Granada o Málaga, aunque los precios también suben cuando el billete se adquiere en fecha muy cercana, nunca alcanzan las cifras de Almería.



Los vuelos más caros para los almerienses son los que se adquieren un día antes del viaje y entre semana. Como ejemplo, este miércoles por la mañana el precio para volar a Madrid despegando desde El Alquián el jueves y regresando el viernes tenía un precio mínimo de 481,12 euros, pero para un viaje con poco sentido práctico, puesto que la ida era a las 21,35 horas de la noche del jueves y la vuelta el viernes a las 7,55 horas de la mañana.



Por tanto, si el viajero quería realizar alguna gestión el viernes en Madrid, la única opción era volver el viernes por la tarde, a las 19,50 horas, lo que encarecía el billete de ida y vuelta ni más ni menos que hasta los 693,12 euros.



Cuatro veces menos



En el caso de Málaga, el primer viaje -salida el jueves por la noche y vuelta el viernes por la mañana- costaba 120,57 euros, es decir cuatro veces menos que desde Almería; y el segundo 259,57, en este caso menos del triple, aunque la diferencia es muy grande, de 433 euros.



Este último viaje, el más cómodo para el viajero, era, extrañamente, aún más barato desde el aeropuerto de Granada, puesto que el billete de ida y vuelta podía adquirirse por 222,2 euros



La Voz ha preguntado a Iberia por los motivos que llevan a que los billetes de Almería no solo sean tan elevados cuando se adquieren en fechas muy cercanas, sino también por las causas de la enorme diferencia de precio frente a los aeropuertos de Málaga y Granada. La compañía solo ha sabido explicar en cuestiones de “oferta y demanda” estas diferencias, que parecen evidentes en el caso de Málaga, pero no tanto desde Granada. Es decir,  Iberia viene a decir que los vuelos de Almería son más caros porque hay mucha demanda y poca oferta.


¿Se pagan estos precios?

La pregunta ante precios tan elevados es si hay quién los pague. “Pues sí, estos billetes se venden, y los compran sobre todo empresarios o ejecutivos que tienen que viajar forzosamente y con urgencia a Madrid o cualquier persona que esté ante la misma necesidad, por distintos motivos”, dice Tomás Komuda, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Almería (Asaval). José Antonio Díaz Roda, presidente de la Unión de Consumidores de Almería (UCA), matiza sobre este asunto que "la mayoría de los usuarios de vuelos a estos precios no los pagan ellos, sino sus empresas o la Administración, puesto que muchos son políticos o cargos públicos".


También cabe plantearse que aunque se trate de una cuestión mercantil de ley de oferta y demanda, es ético que una compañía con un cierto grado de responsabilidad y compromiso social encarezca tanto los vuelos. “Ojalá Iberia tuviera más sensibilidad social, pero desde el punto de vista de una empresa privada que busca el beneficio es lógico pensar que si los aviones van siempre llenos con estos precios, no tiene ningún sentido bajarlos”, dice Komuda.


A su entender,  las únicas opciones para abaratar los precios son, bien generar más tráfico o que las administraciones aporten dinero para subvencionar los vuelos. “También tenemos el problema de que en la pandemia se aparcaron muchos aviones, y recuperarlos ahora no es tan fácil, con lo que nos encontramos que tampoco hay aparatos suficientes”, expone.


Precios abusivos

Otra cuestión es si el usuario tiene alguna opción de queja o denuncia en el ámbito del derecho de competencia ante unos precios que pueden considerarse abusivos, por ser significativamente superiores a los considerados competitivos como consecuencia de una posición dominante en el mercado. Díaz Roda deja claro que en este caso "no hay nada que hacer, puesto que los precios son libres" y si no hay competencia es porque ninguna empresa apuesta por prestar este servicio.


Lo único que nos queda es el derecho al pataleo, porque está claro que los precios son injustos y abusivos por falta de competencia”, añade Díaz, quien destaca que capitales cercanas como Granada, aún teniendo un aeropuerto de similares características que Almería, sí cuenta con vuelos sensiblemente más baratos. “De ahí a que el consumidor almeriense, el paganini, busque otras vías, como el coche, el autobús o el tren, aunque este último tampoco ofrece muchas soluciones”. 


Por último, plantea que Almería está peor comunicada por vía aérea que las Islas Canarias, que además tienen un descuento del 50% para los residentes. “Exigimos el mismo trato para los almerienses”, concluye el presidente de la UCA.


Temas relacionados

para ti

en destaque