El Pingurucho será nuevo lugar de Memoria Democrática

Esto obligaría a la “perdurabilidad” del Monumento ubicado en la Plaza Vieja

Monumento a los Mártires de la Libertad
Monumento a los Mártires de la Libertad La Voz
Lola González
11:15 • 26 jul. 2023

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy el inicio del procedimiento para declarar el Monumento a los Mártires de la Libertad 'Los Coloraos' como nuevo lugar de Memoria Democrática. Una iniciativa que parte de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que está en manos del almeriense Fernando Martínez, y que no solamente se ciñe al Pingurucho ubicado en la Plaza Vieja de la capital, sino que incluye también a otros once elementos ligados a la tradición liberal de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.



Explican desde la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que este expediente se realiza en el marco de la conmemoración del bicentenario del Trienio Liberal (1820-1823), de forma que se trabaja para el reconocimiento dela casa natal y el busto del General Riego, en Tuña (Asturias), y el monolito de reconocimiento de la localidad como pueblo ejemplar; el monumento a Rafael de Riego, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla); y el Antiguo Convento de San Hermenegildo, en Sevilla, sede de las Cortes durante los últimos meses del Trienio y, posteriormente, sede provisional del Parlamento de Andalucía.



Se le añaden monumentos que se construyeron en España a lo largo del siglo XIX para rendir homenaje y mantener vivos los principios de quienes dieron su vida por intentar restablecer la Constitución de 1812 y la libertad en España, como son la Cruz de Torrijos y y el monumento a Torrijos, en Málaga; el monumento a los Mártires de la Libertad, en Almería; y el monumento a Mariana Pineda, en Granada.



Del mismo modo, se ha iniciado expediente para declarar lugar de memoria la Casa Palacio de Espartero, en Logroño, por tratarse de un espacio emblemático vinculado a uno de los principales referentes del liberalismo español; un inmueble que ha sido testigo de algunos de los muchos encuentros que marcaron la historia de España del siglo XIX



'Pingurucho'
En el caso del Pingurucho de Los Coloraos, tal y como se publica en el BOE, la titularidad es municipal y será el Ayuntamiento de Almería el que tendrá que decidir si en los próximo 15 días presenta algún tipo de alegación a este expediente que le obliga a mantener el monumento.



Así, esta declaración obligaría al Consistorio, en lo que a medidas de protección se refiere, a "las medidas generales de garantía de perdurabilidad de aquel". En el caso de la difusión e interpretación, "de acuerdo con la normativa urbanística, de patrimonio histórico y sectorial aplicable, la Administración General del Estado podrá promover la instalación de placas, paneles o distintivo memorial interpretativo, así como su geolocalización con fotografías y audiovisuales, sin perjuicio de los ya existentes". Además, "la Administración General del Estado impulsará la realización de recursos audiovisuales y digitales explicativos de este lugar, que estará disponible en la Web del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática".



Eso sí, la Plaza no tendrá que cambiar su uso aunque, eso sí, debe ser "compatible con las medidas propuestas". Así como, debe integrarse en itinerarios de memoria de forma que "el Monumento a los Mártires de la Libertad se integraría, junto con otros bienes de similar significado, en un futuro itinerario de Memoria Democrática que se denominará «Memoria Liberal de España» ya que la coincidencia de sus valores materiales e inmateriales y sus comunes criterios interpretativos le hacen merecedor de esta calificación".



Todas estas medidas se refieren al bien en su conjunto y no a partes del mismo.


Temas relacionados

para ti

en destaque