Así goleó el PP al PSOE en Almería el 23-J

Análisis casi a las 24 horas de la jornada política de las generales en la provincia

El presidente del PP, Javier A. García, con Ana Martínez Labella y Camen Belén López, nuevas parlamentarias en Madrid.
El presidente del PP, Javier A. García, con Ana Martínez Labella y Camen Belén López, nuevas parlamentarias en Madrid. Simón Ruiz
Simón Ruiz
20:56 • 24 jul. 2023

“El mapa ya es de color azul” (Javier Aureliano García Molina, presidente provincial del Partido Popular). “Estamos creciendo” (Juan Antonio Lorenzo Cazorla, secretario general del PSOE).



Estos son los dos análisis políticos que realizaron en la noche del pasado domingo, 23 de julio, los líderes en Almería del PP y del Partido Socialista nada más conocerse el escrutinio provisional de las elecciones generales en esta circunscripción.



Más allá de interpretaciones políticas, y como se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, los dos mapas por municipios almerienses con las victorias de cada partido en las elecciones del pasado domingo y en las anteriores generales de noviembre de 2019 evidencian el cambio de ciclo en la provincia.



Hace casi cuatro años, predominaba en el gráfico el color rojo (PSOE), seguido del verde (Vox). Había ‘manchas’ de color azul. Pocas. Ni 20. Exactamente el PP ganó en 18 de los 103 municipios.

Nuevo liderazgo



Junto a ello, la contundencia de los datos. El Partido Popular ganó el domingo en 69 localidades almerienses frente a las 34 donde la fuerza más votada fue el PSOE. Es la tercera ‘goleada’ del PP a los socialistas en poco más de un año. Antes exhibieron su hegemonía en las autonómicas de junio de 2022 y en las municipales de mayo de este año 2023.



El 10-N el PP fue el tercero en la provincia (78.000 votos) y el 23-J ascendió a la primera posición (130.000 sufragios y un 15 por ciento de incremento).



El mapa del 23-J en Almería no tiene siquiera una ‘mancha’ verde de Vox. Su único consuelo electoral ahora es situarse como segundos en 14 pueblos. Se trata de Adra, Alsodux, Balanegra, Bayárcal, Benitagla, Cóbdar, El Ejido, Enix, Fiñana, Lucainena de las Torres, La Mojonera, Níjar, Suflí y Vícar.

El ocaso de Vox



Vox, la formación que preside Santiago Abascal, también ha sufrido en Almería el mismo desgaste que ha tenido a nivel nacional. Se justifica la extrema derecha en que el voto “inútil” se lo ha llevado el PP por su “blanqueamiento” del llamado sanchismo.


En el caso concreto del territorio almeriense, Vox ya no ejerce su liderazgo de noviembre de 2019 en toda la franja litoral desde Adra hasta Vera. “Vox se apodera de los grandes feudos del PP en la provincia”. Fue el titular de portada de La Voz dos días más tarde de esos comicios. En efecto, los de Abascal le ‘comieron el terreno’ a los populares en Adra, Balanegra, El Ejido, La Mojonera, Roquetas de Mar, Vícar, Níjar, Huércal de Almería, Vera y Suflí.


O, lo que es lo mismo, el partido que ha repetido con la diputada Rocío de Meer como cabeza de cartel se impuso entre un electorado que se acercaba a los 200.000 almerienses en su conjunto.


En toda la provincia, Vox obtuvo más de 80.000 votos, fue segundo en el ranking provincial y sentó a dos candidatos en el Congreso. Ahora, el pasado domingo, su número de sufragios rozó los 68.000, según los resultados provisionales en la página web del 23-J habilitada por el Ministerio del Interior.

El declive del PSOE

Cuando el domingo por la noche el líder socialista almeriense Juan Antonio Lorenzo remarcó aquello de “estamos creciendo” se refería al incremento de voto del PSOE respecto a las elecciones andaluzas y municipales de los últimos meses. En modo alguno a comparar los datos del 10-N y del 23-J.


Si se comparan, el partido que ocupa ahora el Palacio de la Moncloa ha descendido de forma brusca en Almería. Ha perdido su hegemonía de forma clara y solo fue el más votado en 34 localidades.


La web de las últimas generales apunta a Viator, con unos 4.500 electores, como el principal feudo que habría conservado la formación que lidera el presidente Pedro Sánchez.

El PP y los feudos socialistas

Por contra, el partido del presidenciable Alberto Núñez Feijóo se jacta de haberse impuesto en grandes graneros de votos socialistas en el territorio almeriense, como son Cuevas del Almanzora, Níjar, Carboneras o Vícar.


Desde la dirección provincial, sin desmerecer la victoria en los municipios de mediano y gran tamaño de población, ponen en valor victorias populares como las de Las Tres Villas.


La confluencia de izquierdas concurría ahora bajo las siglas de Sumar, el proyecto político que encabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz.


Un 6,63 por ciento los electores almerienses que fueron a votar el domingo (21.127) depositaron en las urnas la papeleta de Sumar frente a las 24.089 que hubo el 10-N de 2019.


Temas relacionados

para ti

en destaque