Un paciente pega un puñetazo a una médica de Níjar mientras le exploraba

CSIF condena la agresión y exige más protección para el personal de la Sanidad

Centro de Urgencias de Níjar.
Centro de Urgencias de Níjar. La Voz
La Voz
13:50 • 18 jul. 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, expresa su más firme condena y repulsa a la agresión producida el pasado jueves, día 13, a una médica en el punto de Urgencias de Níjar. El sindicato se concentrará este miércoles, día 19, a las 12.00 horas, en el Centro de Salud de Campohermoso, de donde era el agresor, en señal de protesta por un nuevo episodio violento contra el personal de la sanidad pública en la provincia.



Los hechos se produjeron cuando la profesional intentaba explorar al agresor que llegaba a las Urgencias con un cuadro de mareo. Al imposibilitar esta práctica y pedirle que mantuviera la calma, el individuo le propinó un fuerte puñetazo en la barriga que la desplazó golpeándose contra una mesa.



Inmediatamente esta situación fue denunciada a las autoridades, celebrándose un juico que condena al agresor a pagar una multa de poco más de 60 euros, una orden de alejamiento y cuatro meses de prisión que no cumplirá al no tener antecedentes penales.



En esta línea, la central sindical reitera todo su apoyo a la profesional agredida y condenará profusamente esta agresión durante la concentración que tendrá lugar este miércoles. Así, el sindicato recuerda que lleva años reclamando al SAS que incluya un régimen sancionador en la Ley de Salud Pública de Andalucía que refleje sanciones administrativas conformes a la gravedad de estos episodios violentos.



Más seguridad



CSIF vuelve a exigir más medidas de seguridad para que los profesionales cuenten con mayor protección, con el objetivo de evitar este tipo de episodios violentos. El sindicato se muestra preocupado ante el aumento del número de agresiones al personal de la Sanidad en la provincia como consecuencia de los recortes presupuestarios en materia de seguridad y recuerda que Almería es la segunda de toda Andalucía con la mayor tasa de agresiones a estos profesionales según los últimos datos del Servicios Andaluz de Salud. 



En este sentido, CSIF exige al SAS que termine con esta lacra y pide a los usuarios que respeten a los profesionales sanitarios, porque no son los culpables de la situación y reclama a las administraciones que reaccionen de manera inmediata y doten a las plantillas de los medios necesarios para afrontar estos incidentes, así como la implementación de mayores medidas de seguridad. 



Por otro lado, CSIF solicita que se potencie la vigilancia privada en los centros sanitarios como medida activa de prevención ante las agresiones a profesionales. El sindicato pide la creación de una partida presupuestaria centralizada y destinada en exclusiva a la vigilancia de las instalaciones sanitarias, de manera que los recursos que se dediquen a este fin, y cuyo objetivo último es la protección de los profesionales, dejen de estar supeditados a que los centros cuenten con más o menos presupuesto económico. 


A juicio de la central sindical, la vigilancia debe estar garantizada y no condicionada a otros gastos o prioridades que deban atender los centros sanitarios, tanto en Primaria como en Especializada. De esta forma, se conseguiría también una mayor equidad en el recurso y se evitarían desigualdades entre los distintos centros.


Condena de Salud

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, junto al director gerente del Distrito Sanitario Almería, Teodoro Gómez, han condenado de forma contundente la agresión física recibida por una médica de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Níjar durante el desempeño de su labor profesional en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el Centro de Salud de Níjar.  


Ha sido activado el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones del Servicio Andaluz de Salud tras detectar este episodio en las citadas instalaciones. Intervinieron inicialmente profesionales del servicio de Seguridad de este centro y posteriormente la Guardia Civil con la detención del agresor, denuncia y sentencia jurídica.


La profesional agredida, a quien ha sido ofrecida, tanto asistencia jurídica como apoyo psicológico del Distrito Sanitario Almería, integrados en el programa especial de acompañamiento, asesoramiento y apoyo al profesional afectado que contempla este plan, se encuentra en buen estado.


Por su parte, el equipo directivo y los profesionales de la UGC Níjar desean mostrar su apoyo a la profesional afectada, víctima de un desagradable episodio en el ejercicio de su labor, condenando cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario.


Delito de atentado

En este sentido, recuerdan cómo la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, dictándose sentencias que conllevan el castigo a los agresores con penas de prisión.


Del mismo modo, se recuerda que el SAS dispone de un servicio de vigilancia y seguridad para dar cobertura ininterrumpida a las necesidades en los centros de salud y hospitales en este ámbito con la finalidad de garantizar la protección de usurarios y profesionales, junto a otras medidas existentes en colaboración y coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad.


Temas relacionados

para ti

en destaque