Voto por correo en Almería: cifra histórica pero lejos de la media nacional

El incremento de solicitudes es cercano al 20 por ciento frente al 94 que hay en toda España

Oficina de Correos en la zona de Ciudad Jardín-El Zapillo, ayer por la mañana.
Oficina de Correos en la zona de Ciudad Jardín-El Zapillo, ayer por la mañana. Simón Ruiz
Simón Ruiz
12:20 • 14 jul. 2023

Correos ha confirmado que las solicitudes de voto por correo ante las elecciones generales del próximo 23 de julio se han disparado, aunque en el caso de la provincia de Almería se ha roto la tendencia nacional y el incremento es muchísimo menor que en el conjunto nacional.




Así las cosas, cuando todo indicaba que se iba a duplicar la cifra de solicitantes de voto por correo de modo generalizado en todas las provincias, en el caso de Almería apenas se ha superado un aumento del 19 por ciento, frente al 94 por ciento contabilizado en toda España.



En cifras absolutas, el número de peticiones sí alcanza un registro histórico en el territorio almeriense, con un total de 24.045 solicitudes presentadas en la provincia de Almería ya sea de manera presencial en las sucursales de Correos o vía telemática. En Almería se han presentado 14.929 solicitudes presenciales y el resto, 9.116, a través de la web habilitada al efecto.



Ese dato significa que se ha producido un incremento de 3.852 votantes a distancia, puesto que en las elecciones generales de abril de 2019 el número de solicitantes en Almería quedó fijado en 20.193 por parte de la Oficina del Censo Electoral.



En la información oficial facilitada esta mañana por Correos no se desglosa cuántos votos por correo se están tramitando en las oficinas almerienses puesto que muchos veraneantes han podido reseñar la dirección temporal en la provincia (en apartamentos, casas de alquiler, segundas residencias u hoteles) para que el cartero le entregue la documentación electoral y las papeletas de su circunscripción electoral y poder ejercer su derecho al voto antes del próximo jueves, 20 de julio.



A nivel nacional, Correos ha admitido más de 2,6 millones de solicitudes de voto por correo de ciudadanos y ciudadanas que desean ejercer por este sistema su derecho al voto en las próximas elecciones generales.



En concreto, ya se han recibido 2.622.808 solicitudes de voto por correo, de las cuales, 1.924.976  se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 697.832 de forma telemática a través de la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministrio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Estas cifras ya suponen un 94,71% más respecto al número total de solicitudes admitidas en las elecciones generales celebradas el 28 de abril de 2019  (1.346.995) y un 80,45% más que las registradas en el proceso homólogo celebrado el 26 de junio de 2016 (1.453.446) que, hasta ahora, marcaba el récord histórico en el número de solicitudes de voto por correo gestionadas en los procesos electorales de la  democracia española.



Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el Censo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral siguen remitiendo los envíos con la documentación electoral (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas) a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. El Censo tiene de plazo hasta el día 16  de julio para hacer entrega a  Correos de esos envíos, que seguirá poniéndolos a disposición de los ciudadanos a medida que los reciba.

El cartero o cartera de Correos realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano. El personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante.


Temas relacionados

para ti

en destaque