Más de 3.000 bebés de Almería podrán recibir anticuerpos contra la bronquiolitis

La Junta incorporará en otoño la inmunización en el calendario vacunal

Alrededor de 3.400 niños almerienses podrán recibir la inmunización en cuanto la Junta de luz verde.
Alrededor de 3.400 niños almerienses podrán recibir la inmunización en cuanto la Junta de luz verde. Europa Press
Miguel Cabrera
20:06 • 30 jun. 2023

Más de 3.000 niños almerienses de menos de seis meses podrán recibir el anticuerpo frente a virus respiratorio que causa la bronquiolitis este mismo otoño, en cuanto la Junta de Andalucía ha decidido incorporar esta inmunización a su calendario vacunal por primera vez en la historia.



La incorporación ha sido anunciada esta semana por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien ha destacado su importancia, en tanto en cuanto la bronquiolitis es uno de los motivos más frecuentes por los que los padres llevan a sus bebés a los servicios de urgencias y una de las principales causas de hospitalización entre los niños menores de dos años.



Para empezar, por tanto, la inmunización servirá también para descongestionar las urgencias pediátricas andaluzas. “Esperamos que reduzca de forma importante la saturación de las urgencias y las plantas de pediatría”, ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha recordado que este año en Andalucía ya se ha vacunado de la gripe a todos los niños de entre seis meses y cinco años y desde el 1 de enero frente al virus del papiloma humano en chicos a los 12 años. El presidente andaluz ha detallado que la puesta en marcha de esta nueva inmunización supondrá una inversión en torno a los 8,5 millones de euros.



No es una vacuna



Aunque ha sido incluida en el calendario vacunal de Andalucía, no se trata de una vacuna, sino de la aplicación de un anticuerpo monoclonado, es decir una defensa que inmuniza a los niños durante un periodo de cinco meses, con lo cual deberá ser inyectado preferentemente en los periodos en que se prevea que pueda coincidir con picos del virus sincitial, causante de la bronquiolitis, que suele tener una incidencia estacional, como apunta el pediatra almeriense y experto en vacunas Francisco Giménez.



Este anticuerpo que ahora se aplicará a todos los bebés menores de seis meses se ha venido utilizando hasta el momento únicamente con niños de alto riesgo a los que se solía inyectar una vez al mes. La ventaja del nuevo medicamento incluido en el calendario vacunal andaluz es que ahora ofrece una protección de cinco meses, que puede ser suficiente para afrontar el periodo en el que el virus sincitial suele aparecer. En principio, se aplicará por tanto a los recién nacidos en temporada epidémica, aunque aún está por definir al detalle cuándo y a qué bebés se inmunizará, puesto que aún deberá publicarse una instrucción al respecto. 



Junto a esta defensa también está previsto que en breve se comercialice una vacuna para mujeres embarazadas que proteja a sus bebés frente a la bronquiolitis. En este caso sí será una vacuna. 



Alta incidencia

Almería y otras provincias andaluzas han sufrido el pasado otoño e invierno una oleada de bronquiolitis que ha provocado la hospitalización de un gran número de niños. 


Los síntomas de la bronquiolitis suelen comenzar con episodios de tos, piel morada, dificultad respiratoria, mucosidad nasal y fiebre, que pueden empeorar y llegar a hacer necesaria la atención médica e incluso el ingreso hospitalario. En Torrecárdenas llegaron a estar ingresados el pasado noviembre una treintena de pequeños, algunos de ellos incluso en la UCI.


En principio, podrán inmunizarse más de 3.000 niños menores de seis meses en Almería puesto que es la media  de nacidos en este periodo en los últimos años, en cuanto la Junta de luz verde. El doctor Giménez plantea que una vez que se decida el momento, podrían recibir el anticuerpo, en principio, los recién nacidos en sus primeros días de vida, para que durante los siguientes cinco meses estén inmunizados.


Temas relacionados

para ti

en destaque